Airbnb París. Las nuevas oficinas en la ciudad de la luz.
La semana pasada la nueva sede en París de Airbnb fue oficialmente inaugurada: STUDIOS Architecture ha diseñado un gran loft parisino, lleno de reminiscencias a la arquitectura de la ciudad, la vida en sus vibrantes barrios, y, como no, teniendo siempre en cuenta el belong anywhere característico de la firma global. El objetivo del espacio, sentirse como en casa. Nunca mejor dicho, si hablamos de Airbnb.
Trabajando como en casa
Baños eclécticos
Belong anywhere: tú en París yo en California
Conexión, creatividad, trabajo en equipo y cultura parisina. Vamos, aquello tan conocido del «think global, act local«, versión viajera. Así, estas nuevas oficinas tienen un carácter distinto de las sedes de San Francisco o Dublín; representan un apartamento duplex con un segundo piso en buhardilla, e incorpora un foyer, un salón, biblioteca y cocina.
Una biblioteca en la buhardilla
Diseñada para 60 empleados, la oficina dispone de varios puestos de trabajo a escoger entre distintas configuraciones, incluyendo mesas para reunirse de pie, cabinas cerradas para hablar por teléfono y un VIP lounge abierto a visitantes. También , claro, se encuentran grandes mesas corridas donde pueden instalarse varias personas simultáneamente con su portátil.
Los espacios más singulares
El nuevo VIP lounge está pensado para adaptarse a eventos muy distintos y puede acomodar grupos muy diversos. Llamado ‘Le Nid’, el espacio estará abierto al publico gracias a un programa especial de actividades.
No podía tampoco faltar algo de verde. Saliendo del ascensor del 6º piso, se accede a un solarium inspirado en los históricos invernaderos; esta es una de las partes más intima y acogedora de la oficina.
Un espacio zen invita a reflexiones solitarias y pausadas, incluso a tomar una pequeña siesta.
Siendo París, la cocina tenía que ser el centro y alma de la nueva sede: más que un lugar donde preparar el menú, se convierte en un espacio donde los empleados comparten algo más que trabajo. La cocina es el lugar donde la empresa alcanza estatus de gran familia, disfrutando en su casa. Y como regalo, unas bonitas vigas de madera que se descubrieron en el proceso de rehabilitación, se incorporaron al techo de la cocina.
Atmósfera ecléctica y mobiliario
La atmósfera de los restaurantes locales, las pequeñas tiendas, los mercadillos típicos de París, han sido de inspiración para las oficinas. El estilo ecléctico viene marcado por mobiliario de segunda mano comprado en los numerosos marché aux puces, entre el que no podían faltar las icónicas sillas de los jardines de las Tullerías. Completan el mobiliario piezas de marcas de primera línea como la francesa Tulix, la suiza Vitra o incluso la epañola Sancal.
Escritorio de segunda mano
Sillas Tulix amarillas
Butaquita Tonella en rosa, de Sancal
Sillas de los parisinos hermanos Bouroullec para Vitra
Y claro, si trabajas en París, tener vistas de la Torre Eiffel y del palacio de la Ópera es de agradecer. La moqueta está inspirada en un estampado clásico de este tipo de teatros, cuyo diseño contrasta tanto con el mobiliario contemporáneo de las oficinas como con algunos murales que muestran obras artísticas con referencias a la propia firma, los viajes y la ópera.
Fotografías de Donal Murphy, cortesía de Airbnb
Airbnb Paris Office
4 Place de l’Opera
75009 Paris
France