Vanitas Espai: diseñando para el cultivo de la vanidad.
La idea era crear un ambiente chic y acogedor, no exento de glamour, donde el cliente pudiese disfrutar de los placeres mundanos.
El hilo conductor del proyecto se creó a partir del estampado de los azulejos del diseñador Marcel Wanders, de la marca italiana cerámica Bardelli. La recepción, situada a la entrada, se ha revestido con estos azulejos de Bardelli. Para ello, Cm2 ha diseñado una jardinera en la misma recepción, que gana un punto de frescor gracias a una planta tipo enredadera.
El frontal del bloque de la recepción se ha realizado en Hi-Macs de color blanco, y precisamente aquí se ha grabado la reproducción ampliada del dibujo de Bardelli.
La zona de exposición de producto se diseñó tras ella, con unas repisas en cristal transparente iluminado con Led’s, potenciando así la zona de venta de producto. Todo el panel de exposición está forrado con un papel textil de la marca Vescom, que aporta calidez al espacio.
En la zona de espera, por su parte, predomina un sofá en color marrón oscuro de Crearte Collections. Aquí, la zona de la pared está decorada con cuadros de peinados realizados por Vanitas Espai. Los ilumina el aplique Bellevue Wall Lamp de la firma &Tradition.
En todo el local, se ha mantenido el pavimento existente, parquet de madera maciza. Y cabe destacar que todo el mobiliario ha sido diseñado por Cm2 Disseny y realizado por la ebanistería Ideas&Ambientes.
Justo al bajar las escaleras se halla la zona de manicura, pedicura y maquillaje. El elemento central aquí es una mesa de manicura; un autenténtico “mueble transformer” que, por expreso deseo del cliente, compagina dos funciones.
Mobiliario versátil
El cliente deseaba que este mueble se diseñara para utilizarlo tanto de tocador de peluquería como de mueble de manicura, según las necesidades del momento. Así, el mueble está compuesto de una mesa que permite realizar las tareas de manicuras con comodidad. Mientras que, un espejo en la parte posterior de la mesa, lo convierte en tocador de peluquería para utilizar en momentos de mucho trabajo.
De nuevo, el material escogido para el sobre de esta mesa es en Hi-Macs de color blanco. En este sobre se han perforado dos agujeros cilíndricos para colocar los pies de dos lámparas de pie de grandes dimensiones con pie de hierro pintado color bronce y pantalla de tela de color blanco, con flequillos de seda natural.
Las patas de la mesa, también de hierro pintado en tono bronce, las atraviesan la mesa hasta convertirse en sutiles jarrones, un detalle más decorativo. La misma mesa incorpora también unos bucks de trabajo para las manicuras, forrados en laminado metálico “metapal” en acabado bronce. Este acabado sigue el color del dibujo de los azulejos escogidos de Bardelli.
En la pared del espejo horizontal se han colocado unas cortinas decorativas, y las paredes de esta zona del espacio también están revestidas en papel textil, modelo Bandol Linen de Vescom.
En esta zona también se ha diseñado un mueble expositor para los esmaltes. Mueble revestido con laminado metálico color bronce, y con Led’ss en cada estante, para iluminar todos los esmaltes. Al lado de la mesa de manicura se ha realizado un tocador para maquillajes revestido en laminado Oberfex color bronce.
Zona de peluquería
Siguiendo a esta zona, nos encontramos con el espacio de los lavacabezas. En este espacio se han escogido los mismos azulejos de Bardelli pero en color negro con lavacabezas de Fiapp International.
A continuación se accede a la propia zona de peluquería, área con un gran carácter escenográfico. Todo el mobiliario aquí ha sido diseñado por Cm2 Disseny.
En este espacio se ha colocado un gran espejo circular de grandes dimensiones apoyado en el suelo e iluminado por Leds, creando una atmósfera muy teatral. El espejo, tratado como elemento escultórico e imprescindible en un salón de peluquería posee unas cortinas traseras de color blanco, que potencian más su efecto.
Como peluquería unisex, se ha creado una zona diseñada con tocadores de moldura en madera lacada de color blanco destinados al público femenino. Y otra zona diseñada con un espejo limpio en horizontal iluminado con leds, cuya parte superior e inferior de la pared están revestidas con azulejos en negro del diseñador Marcel Wanders. Esta zona estaría más destinada a un público masculino.
La iluminación decorativa de esta zona se consigue con una gran lámpara en color blanco; modelo Snoob de Karman. En la zona de tocadores las lámparas escogidas son el modelo Wan S en negro, de Flos.
Fotografías de Felipe Mena.