Apartamentos: eclecticismo sofisticado en una caja blanca.
De un piso compartimentado y con exceso de espacios de tránsito, se ha obtenido esta nueva vivienda confortable, de espacios amplios y nítidos en los que las obras de arte son los elementos organizadores del discurso decorativo.
El enfoque estético del proyecto buscó dar respuesta a las inquietudes de los propietarios y armonizar el interior de la vivienda con el propio lenguaje arquitectónico del edificio. Este bloque de pisos en el centro de la ciudad hace en sus vestíbulos y zonas comunes un alarde de valentía arquitectónica y decorativa ausente sin embargo en el interior de las viviendas. Es por ello que hacía falta un discurso estético para darle vida al nuevo proyecto.
Los elementos que dieron pie al desarrollo del lenguaje propio de la vivienda partió de los ya presentes en el edificio. Una vez fueron identificados y aislados, se adaptaron a la escala más pequeña. La única salvedad que aportó carácter propio al discurso del proyecto fue el color blanco, que se convirtió en aglutinante de todas las partes y a la vez en soporte de muebles y obras de arte.
El resultado es este espectacular proyecto, en el que se pueden destacar los siguientes unos rasgos dominantes muy claros. En primer lugar, un lenguaje matemático y riguroso, que recurrió metódicamente a un elemento concreto que se repetía, doblaba o dividía según los casos. El ritmo musical creado de este modo se hizo patente, pese a la severidad de los recursos decorativos empleados.
En segundo lugar, destaca también el recurso de crear una caja de casi blanco absoluto. El frío tono está presente en distintos materiales constructivos como el roble lacado en los pavimentos, las carpinterías y revestimientos de paredes, las maderas para armarios de cocinas y baños, las encimeras de resina, o las cortinas de lamas de fibra de vidrio.
Por último, en lo estrictamente decorativo, hemos ya destacado como el protagonismo de algunas piezas: obras de arte y mobiliario de fuerte impronta reclaman su propio papel dentro del conjunto, sin artificios, con limpieza y austeridad compositiva.
Algunas obras y muebles tienen como nexo de conexión el concepto de funcionalidad y neutralidad sin perder por ello su carácter individual. En un segundo grupo, sofás, cómodas, escritorios, mesas o camas, dialogan por contraste y oposición, concepto que aglutina piezas de alta calidad creadas desde el siglo XVIII al XXI.