Nos sumergimos en el ‘making of’ de los 100 años de Roca.
Porque Roca es -y siguen siendo- para muchas generaciones de españoles, un vínculo con su infancia, juventud o independencia a la hora de proyectar una primera vivienda. Una marca con la que ha logrado establecerse un vínculo emocional, y todo un claro referente en cuanto a su comunicación.
La ciudad como espacio expositivo
Y para dar forma a la exposición, el estudio se centró en la idea del «opi» (objeto para la publicidad iluminada) como soporte básico. Y lo hizo por un doble motivo; por su doble carácter como elemento del paisaje urbano de ésta (y de todas) las ciudades, por lo tanto cerca del público, y por otra parte por su versatilidad en cuanto a la acogida de diferentes contenidos (gráficos, audiovisual, objetos, etcétera.).
De esta idea se concibe una exposición cuyo ámbito de acción no es el edificio, sino la propia ciudad (ya que se basa en la utilización de sus dispositivos publicitarios para crear el contenido).
Simultáneamente se creó un sistema dinámico que permite adaptarse libremente al resto de ciudades y lugares donde también se presenta esta muestra (los Roca galleries de Londres, Lisboa, Shanghai y Madrid), así como elementos aéreos que construyen un espacio tridimensional.
Juego de espejos y espacio líquido
La expo también debía, sin embargo, introducir el elemento conmemorativo, festivo y de celebración. Para ello había que crear una atmsósfera completamente nueva para lanzar el mensaje de que «100 años de vida no son nada», hay una mirada hacia el futuro, por lo que los opis se revisten de espejo, conviertiendo sus formas en un juego de superficies reflectantes y de distorsiones ópticas donde el espacio, las imágenes y los temas se fusionan creando una percepción compleja, rica y constantemente cambiante de la exposición que realza y refleja la riqueza de contar con 100 años de historia.
Todo ello hacer que el visitante se sienta en un espacio líquido.
Decir ¡Wow!
La exposición, como remarcan desde el estudio, tiene otro elemento especial; el elemento ¡WOW! Se trata de una instalación de espejos y reflejos que funciona como una nueva entrada-puerta-transición al espacio de exposición. Ya que, literalmente, sumerge e introduce al visitante en la historia de los 100 años de comunicación de esta marca.
¡WOW¡ persigue la idea de reflejar el futuro que vendrá encontrándolo a través las imágenes que han construido 100 años de historia, en un mosaico infinito gracias a los juegos de distorisiones ópticas y reflejos que se contruyen al atravesar la instalación.
Así, la instalación de pilares múltiples se atomiza en estructuras de espejo que junto con el techo (también espejado) se funden con el suelo gráfico donde antiguas y nuevas imágenes de la historia de la marca crean una experiencia completamente nueva y siempre diferente a medida que el visitante pasa a través de ella y en función del recorrido de cada uno.
Fotografías: Adrià Goula
Actividades paralelas
La exposición y los 100 años de la marca albergan una serie de actividads parlalelas. La próxima tendrá lugar el jueves 27 de abril a las 19:00 horas en Roca Barcelona Gallery. Se trata de una mesa redonda que abordará el tema: El marketing emocional en la era digital. Si te interesa, puedes inscribirte aquí.
Exposición: Una historia compartida, la marca a través de la comunicación
Roca Barcelona Gallery. Joan Güell, 211-213. Barcelona. Hasta el 27 de mayo
Roca Madrid Gallery. José Abascal, 57. Madrid. Hasta el 10 de junio
Entrada gratuita
Créditos
Año: 2017
Descripción: Diseño de la exposición
Autores 15515 Arquitecta (Estel Ortega, arquitecta + Cristina Romero, Marta Banach, Caro Pérez, Júlia Nabona, arquitectas colaboradoras)
Comisario: Oscar Guayabero
Lugar: Barcelona (Y tras ella; Madrid, Lisboa, Londres y Shanghai).
Diseño gráfico: Pepe Gimeno
Configuración: Grop