Formafantasma experimenta con la luz y las percepciones.
En la recién clausurada edición de Milan Design Week, Andrea Trimarchini y Simone Farresin han conseguido enamorar con su elegante visión sobre la naturaleza de los materiales. El dúo ha sido uno de los omnipresentes estos días en Milán, tanto dentro como fuera del Salone.
El Palazzo Litta, una de las joyas barrocas milanesas, acogía la exposición A Matter of Perception: Linking Minds del dúo italiano. Esta colección de vajilla en vidrio soplado, realizada en colaboración con la firma Nude, explora el mundo de la fabricación artesanal de este tipo de cristal, basándose en la creatividad del propio material y enfatizando las imperfecciones de su fabricación.
Además de esta exposición, el estudio Formafantasma también exponía la retrospectiva Fundation en el Spazio Krizia. 16 piezas de iluminación tanto de diseños nuevos como antiguos, prototipos y proyectos en curso formaban parte de la instalación. Su objetivo era conseguir que el visitante se centrase en el espectro lumínico abstrayéndose de la propia forma de la lámpara. De ahí que se mostrasen diferentes estudios sobre la luz: mediante colores, materiales o juegos de luces y sombras.
Anillos de latón suspendidos que proyectan en el suelo círculos de luz, flashes de color, proyecciones que simulaban un eclipse solar o juegos de luces tamizadas por tejidos para conseguir una atmósfera de color, fueron varias de las propuestas que se exponían en la galería.
En Euroluce con Flos
La exposición también albergaba los prototipos para el estudio de la luz que Formafantasma había empleado para el diseño de dos lámparas para su primera colaboración con la firma Flos. Esta colaboración se presentaba dentro de la feria como parte de Euroluce, donde las novedades de la casa italiana de iluminación fueron sin duda uno de los hits más importantes de la pasada semana del diseño.
Uno de los diseños del dúo italiano para esta prestigiosa firma es la lámpara Wire Ring, que consiste en un anillo LED central conectado a la pared, creando una lámpara de aspecto escultórico. El estudio reinterpretó el cable de alimentación para convertirlo en la característica principal y no en una debilidad en un diseño tan purista.
El segundo diseño que presentaban el estudio para Flos era la lámpara Blush. Una creativa propuesta para combatir la falta de color durante los meses de invierno. Gracias a la proyección de reflejos multicolores que se proyectan en la pared mediante una tira de LED y una pieza de vidrio dicroico, que crea efectos de color gradientes.
Esta edición de la Milan Design Week ha dejado claro que la obra del estudio Formafantasma alcanza un espectro emocional repleto de funcionalidad y belleza.