Dektonclay: Apparatu enseña la cara más artística de Cosentino.
Durante la pasada Milano Design Week, la firma Cosentino dejó la industrialización por unos días y echó mano de la artesanía para presentar su producto Dekton. Tal y como ya hizo la firma el año pasado, el material que conforma esta superficie ultracompacta fue por unos días base de un proyecto temporal Dektonclay, diseñado por Apparatu.
Xavier Mañosa, el ceramista y diseñador detrás de Apparatu fue de nuevo el encargado de dotar a un material frío de una aura de intimidad y delicadeza. Dekton, la superficie ultracompacta en cuestión, está compuesto por una mezcla de materias primas que se utilizan en la fabricación de vidrio, porcelánicos y superficies de cuarzo; el resultado es un material altamente resistente a rasguños, manchas y al calor.
El proyecto Dektonclay sirvió a Mañosa para explorar en esta ocasión el elemento Cocina y aglutinó tanto el proceso de cocinar como el comer en un único concepto, a través de un solo material.
La presentación del proyecto se celebró dentro de la muestra colectiva Ladies and Gentleman, coproducida por la organización 5VIE, promotora del desarrollo cultural y territorial del centro histórico de Milán. En ella, Mañosa exponía en un enorme salón tanto una cocina, una colección de vajilla, utensilios y piezas de mobiliario, y todo construido con material Dekton.
El ceramista había experimentado con diferentes procesos artesanales para conseguir la maleabilidad de Dekton y así descubrir a través diferentes usos del mismo.
La presentación se llevó a cabo junto con el cocinero y maestro de ceremonias Johann Wald, que presentaba un suculento menú cocinado in situ en la cocina diseño Apparatu y se sirvió en la vajilla fabricada con Dekton. Los platos que se podían degustar estaban también inspirados en el material; la forma de comer también ofrecía al comensal la posibilidad de experimentar con él.
El visitante podía desvincular la firma Cosentino de la idea técnica e industrial y acercarla al ideario de tornos, hornos y arcillas más artístico y emocional. La experiencia buscaba romper con los prejuicios de frialdad e investigar sobre las mil posibilidades que tiene un material.
Imágenes de Jara Varela