Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Bazillion Apartment YCL Studio apartamento Vilnius Lituania diariodesign
Laura Novo Muñoz
27 abril 2017

Un apartamento en Lituania: las dos caras de un piso pequeño.

Los arquitectos Tomas Umbrasas, Aidas Barzda y Tautvydas Vileikis, y el diseñador gráfico Rokas Kontvainis, de YCL Studio son los autores de este apartamento en Vilnius, Lituania. 45 metros cuadrados. Este piso pequeño está dividido por una línea que separa el programa de día del de noche, en un juego de opuestos que deja de lado la división tradicional entre las zonas húmedas y el resto de la vivienda.
Bazillion Apartment de YCL Studio apartamento en Vilnius diariodesign

Localizado en un nuevo edificio residencial del casco antiguo de la ciudad, el Bazillion apartment cumple a la perfección los deseos de su propietario, que quería un lugar cómodo y pequeño donde poder alojarse durante sus frecuentes visitas a la capital lituana. YCL Studio ha diseñado un espacio compacto, donde una pared revestida de cerámica –el mismo acabado utilizado en la zona de noche–, cruza el espacio y lo divide en dos estancias de idénticas dimensiones pero con características y atmósferas muy distintas.

apartamento pequeño Bazillion Apartment de YCL Studio en Lituania diariodesign
imagen cocina con nevera smeg del Bazillion Apartment de YCL Studio-en Lituania diariodesign

La zona de día, que alberga el salón y la cocina, se caracteriza por su gran ligereza y luminosidad. Un espacio dominado por el binomio cromático del blanco y el negro, con suelo de madera blanca y techos y paredes de la misma tonalidad.

dormitorio de apartamento pequeño en lituania Bazillion Apartment
bano del Bazillion Apartment de YCL Studio en Vilnius diariodesign
vista aerea de la ducha del Bazillion Apartment diariodesign

En zona más privada, donde se sitúan el dormitorio y el baño, las paredes y el techo se han revestido con azulejos en tres tonos distintos de marrón rojizo de la serie Goldline de AGROB BUCHTAL. El hormigon del techo se ha teñido del mismo color para lograr así una sensación envolvente del espacio.

Bazillion Apartment de YCL Studio en Vilnius

Los arquitectos querían utilizar un material natural que llenase el espacio y además evocase una atmósfera tranquila. «Lo más importante es cómo la cerámica ha logrado liberarse de su papel tradicional, normalmente limitado a las zonas húmedas, para reivindicar su gran versatilidad y convertirse en protagonista del proyecto» apuntan.

muebles blancos negros y grises en pequeno apartamento en lituania de YCL Studio diariodesign

Muebles blancos, negros y grises funcionan como elemento de nexo entre los dos espacios, donde la sensación es de pasar de una película en blanco y negro a otra en color con un solo paso.

Bazillion Apartment-YCL Studio-apartamento-Vilnius-Lituania-diariodesign-10

Durante el proceso se exploraron múltiples posibilidades para maximizar la diferencia entre las dos partes, probando diferentes contrastes de material y color. «Frente al día, luminoso, lleno de luz, conversaciones, encuentros, amigos y comida; la noche pide un lugar privado, seguro y acogedor. Expresar los diferentes estados de ánimo en un espacio contenido ha sido nuestro principal objetivo» señala Aidas Barzda.

Bazillion Apartment-YCL Studio-apartamento-Vilnius-Lituania-diariodesign-11

Fotografía: Leonas Garbačauskas (cortesía de v2com) / AGROB BUCHTAL

Artículos relacionados

Con acentos verdes y grises, Batte Interioristas reforma este apartamento sofisticado y práctico.

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

Colores pastel, espacios diáfanos y materiales reciclados en Casa Paloma, lo nuevo de Yeyé Estudio

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.