Un apartamento en Lituania: las dos caras de un piso pequeño.
Localizado en un nuevo edificio residencial del casco antiguo de la ciudad, el Bazillion apartment cumple a la perfección los deseos de su propietario, que quería un lugar cómodo y pequeño donde poder alojarse durante sus frecuentes visitas a la capital lituana. YCL Studio ha diseñado un espacio compacto, donde una pared revestida de cerámica –el mismo acabado utilizado en la zona de noche–, cruza el espacio y lo divide en dos estancias de idénticas dimensiones pero con características y atmósferas muy distintas.
La zona de día, que alberga el salón y la cocina, se caracteriza por su gran ligereza y luminosidad. Un espacio dominado por el binomio cromático del blanco y el negro, con suelo de madera blanca y techos y paredes de la misma tonalidad.
En zona más privada, donde se sitúan el dormitorio y el baño, las paredes y el techo se han revestido con azulejos en tres tonos distintos de marrón rojizo de la serie Goldline de AGROB BUCHTAL. El hormigon del techo se ha teñido del mismo color para lograr así una sensación envolvente del espacio.
Los arquitectos querían utilizar un material natural que llenase el espacio y además evocase una atmósfera tranquila. «Lo más importante es cómo la cerámica ha logrado liberarse de su papel tradicional, normalmente limitado a las zonas húmedas, para reivindicar su gran versatilidad y convertirse en protagonista del proyecto» apuntan.
Muebles blancos, negros y grises funcionan como elemento de nexo entre los dos espacios, donde la sensación es de pasar de una película en blanco y negro a otra en color con un solo paso.
Durante el proceso se exploraron múltiples posibilidades para maximizar la diferencia entre las dos partes, probando diferentes contrastes de material y color. «Frente al día, luminoso, lleno de luz, conversaciones, encuentros, amigos y comida; la noche pide un lugar privado, seguro y acogedor. Expresar los diferentes estados de ánimo en un espacio contenido ha sido nuestro principal objetivo» señala Aidas Barzda.
Fotografía: Leonas Garbačauskas (cortesía de v2com) / AGROB BUCHTAL