La contemporánea rehabilitación de Glòria Duran en Pals – Girona.
Mas Moscat: recordad este nombre. Es un masía que data de 1815 ubicada en Pals - Girona, a tan solo 7 minutos de la playa, rodeada de una parcela de 26.000 m2, con viñedos y olivos propios. ¿Apetece por si hay que cambiar de vida, verdad? Su rehabilitación y proyecto de interiorismo están firmados por Glòria Duran, toda una experta en respetar lo mejor del pasado y regalar a este tipo de viviendas una mirada contemporánea. Sus nuevos interiores son toda una declaración de estilo.
Mas Moscat posee un total de 729 m2 construidos en planta baja y planta primera. La masía ofrece tres suites con baño, vestidor y salón; una habitación doble, estudio, habitación de servicio, cinco baños. tres salas de estar, dos de ellas con chimenea, cocina-Office, despensa, bodega, porche con barbacoa. y jardín con piscina piscina desbordante, equipada con dos zonas.
En la casa se ha previsto y tenido muy en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas, creando un recorrido accesible. Así, cocina, baño, suite y salón son practicables.
El acceso a la finca se realiza desde la misma carretera, a través de una imponente verja de hierro motorizada de acero corten que da paso a un camino con cipreses a ambos lados, bien Iluminado, que conduce a la entrada principal de la casa y, también, a su parte posterior, donde encontramos una zona exterior para aparcamiento de coches así como la entrada directa a la zona de servicio y al cuarto de instalaciones.
En el porche principal, la zona de tertulia se ha equipado con el sofá modelo Meteor y butacas modelo Out-line, todo de Expormim.
En el proyecto de toda la casa, ha predominado el deseo de mantener los detalles estructurales y arquitectónicos típicos de las masías antiguas con un diseño interior capaz de unir tradición y mobiliario de diseño contemporáneo, conseguido perfectamente en este caso. Una mezcla sorprendentemente elegante entre texturas con sabor country y muebles sofisticados convierten Mas Moscat en un lugar único.
Vegetación autóctona
En el exterior, un olivo centenario preside la entrada principal. Además también encontramos una balsa con capacidad para 450.000 litros rodeada de vegetación decorativa y junto a la misma, un pozo restaurado de 11.387 litros. Además, se puede disfrutar de 6.000 m2 de prado, 10.000 m2 de césped con sistema de riego por aspersión, una plantación con 140 olivos variedades manzanilla y arbequina, 1.000 viñedos de la variedad cabernet sauvignon, 989 cipreses Cupressus sempervirens, 8 cipreses Stricta de 5 metros, 19 pinos piñoneros, 14 tuyas aurea nana, 14 adelfas mix, 42 adelfas, 2 moreras, 1 acacia, y diferentes árboles frutales: perales, manzanos, cerezos, ciruelos, melocotoneros, albaricoqueros, higueras, nísperos, granates, acerolos, y 2 membrillos, todos con sistema de riego por goteo.
En el interior,y por la puerta principal de la planta baja, se entra una gran sala con escalera original de volta de acceso a la planta primera. Esta sala hace a la vez de distribuidor de la planta, equipado con sofá Common de Viccarbe. y alfombra Canadá de GAN. Las lámparas suspendidas en la zona de escalera, de vidrio soplado, son de la propia Glòria Duran.
Por un lado, este hall distribuidor comunica con una gran suite con bóveda catalana que incluye dormitorio, salón y baño; y por otro, con una sala biblioteca con chimenea.
Ambas están abiertas a la bodega, también con techos de bóveda catalana. La suite de la planta baja, decorada con toques de greenery, el verde más de moda. Un arcón antiguo, restaurado por Antic 1701. y la alfombra de sisal son el contrapunto rústico.
En la pequeña salita con chimenea, la campana y el mueble están hechos a medida en hierro natural barnizado, diseño de la propia arquitecta.
Y en la coqueta bodega, unas sencilla mesa y bancos en roble blanco son suficiente mobiliario.La lámpara Cestita, de Santa & Cole, un imprescindible en ambientes rústico-comtemporáneos. El armario también es antiguo, restaurado por Antic 1701, y el botellero suspendido ha sido diseñado para la ocasión.
Salón principal
Seguidamente hallamos el gran salón principal de la casa, a doble altura. Sorprende por sus altísimos techos de vigas de madera, su preciosa cercha central, y por las grandes cristaleras que inundan la estancia de luz.
La amplia zona de estar se sitúa alrededor de la icónica chimena Bubble de Antraix IT y un comedor abierto a la cocina-office distribuido en paralelo. Aquí, los espacios son intencionadamente fluidos y luminosos, sin separaciones visuales.
Los tonos suaves de los sofás en blanco y gris, así como las mesas de centro en roble contrastan con las alfombras coloridas de GAN. Las butacas de madera son un icono del diseño: el modelo Eames Plywood de Vitra, mientras que las lámparas de suspensión son también un clásico: las Flotation de Ingo Maurer.
Y en la zona de comedor, nos sorprende ver una mesa normalmente usada para oficinas, la Pey en color gris de Mobles 114. Las sillas son diseño de Jaime Hayon para Magis. Y las lámparas de pie son modelo Twiggy, de Foscarini. Un catálogo completo de marcas y piezas de primera linea.
La blanca cocina, funcional y con vistas, ha sido realizada por la firma Santos, y la encimera es de Krion, la superficie sólida de Porcelanosa. La grifería es de Hansgrohe, la mesa es de Ondarreta, con sillas de nuevo de la firma Vitra. Seguimos con mobiliario ‘best of the best’.
Subiendo por la escalera interior, se accede a la planta primera donde un gran distribuidor con pavimento original de toba manual, hace las veces de estudio, y abre paso a la suite principal.
Suite principal
Volcada sobre el amplio salón se halla la amplia suite pricipal. Cuenta con techo inclinado de vigas de madera, -baño, vestidor, y zona de estar y está abierta a través de una gran cristalera– con vistas sobre la sala de estar, y a través de un vidrio en la parte superior de la pared de piedra de la sala, también posee magníficas vistas a la espectacular comarca del Empordà.
En el vestidor ha sido también realizado a medida por Glòria Duran.
El otro lado la sala-distribuidor da paso a una habitación doble, a un baño, y a otra suite con vestidor, baño y salón.
La vivienda está proyectada siguiendo los criterios de sostenibilidad. Las cubiertas y los suelos aislados térmicamente, las ventanas y balconeras nuevas con rotura de puente térmico y doble acristalamiento bajo emisivo. Y, toda la iluminación, es de tecnología Led.
Glòria Duran Torrellas · Arquitecto
www.gloriaduranarquitecte.com
Cases Singulars de l’Empordà · Promotor
www.casessingulars.cat
Miquel Coll · Fotografía
www.miquelcoll.com