Imperfect: solidaridad y segundas oportunidades.
Además de crear la estrategia de marca, el naming, la identidad, el diseño de elementos coordinados necesarios para el restaurante y la señalización, Sr. y Sra. Wilson ha contribuido con el diseño de algunos de sus espacios. «Entendemos el diseño como un medio a través del cual podemos ayudar a impulsar un proyecto social, impactando no sólo en las personas que participan en el programa, sino también en el cliente final que visita el restaurante, llamando su atención para provocar una reflexión e identificación con el proyecto».
Ya en la entrada, un logotipo de ‘Imperfect’ a gran escala sobre fondo azul da la bienvenida a los visitantes, que deben atravesar un graderío ajardinado antes de entrar al café, visible a través de un gran plano acristalado.
Inspirado en el wabi-sabi, término estético japonés que resalta la belleza de la imperfección, los diseñadores han creado un interiorismo lleno de detalles relacionados con el mundo rural y natural. Un espacio cálido, donde la mayoría de elementos hacen referencia a la naturaleza, como el color verde, la madera y el mimbre del mobiliario, las plantas repartidas por todo el espacio, las fotografías que decoran las paredes, o el papel reciclado empleado en todos los soportes.
Todo el branding se basa en la técnica japonesa del kintsugi, filosofía que contempla las roturas y reparaciones como parte de la historia de un objeto, mostrándolas en lugar de ocultándolas, puesto que «es esa historia y transformación lo que embellece más el objeto. Imperfect es el kintsugi adaptado a personas».
«Imperfect es un claro ejemplo de diseño social. Utilizando el diseño y adaptándolo a una producción low-cost se puede crear un ambiente idóneo que contribuya a mejorar nuestra sociedad» apuntan desde Sr. y Sra. Wilson, que han apostado por un sistema de identidad apoyado por mensajes directos al usuario para concienciar el we love imperfection, resaltando como lo imperfecto puede ser útil y reutilizado de nuevo. Además, y para poder mantener el coste reducido que caracteriza todo el proyecto, los diseñadores han contado con la colaboración de Fedrigoni y Arconvert/Manter en la producción de los elementos impresos.
Fotografía: Koldo Castillo
Imperfect
Av. d’Habana Vieja, 8
08860 Castelldefels, Barcelona