Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un humilde taburete moderno que ha pasado a la historia.

El arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto es reconocido como uno de los maestros del movimiento moderno. Curiosamente su pieza más afamada es un humilde taburete de sencilla construcción y economía de ideas que ha pasado a la historia como un ejemplo de diseño perfecto. Conoce un poco más de su historia y su creador.

St. Martins

El legado de Alvar Aalto se distingue fundamentalmente por ser una versión suavizada, expresiva, orgánica, amable y poco estricta del movimiento moderno, así como por el uso profuso de la madera, el material local por excelencia que él supo llevar a cotas de expresión que rayaban con el arte. Entre sus trabajos arquitectónicos más importantes se encuentran el sanatorio de Paimio (1933), la biblioteca de Vyborg (1935), los pabellones finlandeses de las expos de París y Nueva York (1937 y 1939) y la villa Mairea (1939).

Skyview

El taburete 60 es un diseño de 1933 que representa la quintaesencia del funcionalismo: apilable, originalmente con tres patas y con asiento circular. Su superficie es lo suficientemente amplia como para que se pueda utilizar también como mesita auxiliar, como vemos aquí.

Con el tiempo, una versión de cuatro patas vio la luz en el mercado bajo el nombre de E60. Ambas versiones puede que sean la pieza más copiada de la historia del diseño.

Willetta 9

El taburete 60 se fabrica con patas en madera de abedul natural y con el asiento en laminado de abedul –una madera que tiene especial resistencia y elasticidad. También existen dos versiones completamente lacadas en blanco o en negro. Asimismo, se puede adquirir solo con color en el asiento en múltiples versiones: laminado en blanco, en linóleo negro o sencillamente lacado en blanco, negro, naranja, amarillo, verde y turquesa. Se sirve en plano y requiere montaje.

Blairgowrie Holiday Home
Espacio creado por Justin Moss, foto original en Houzz

Uno de los grandes atractivos del taburete 60 es que es apilable y que, además, lo hace de una forma muy atractiva. Incluso, cuando está apilado en grupos, forma unas torres en espiral: un efecto producido por la intersección de las patas. El resultado es muy escultural y visualmente interesante.

Darling Point Penthouse, Sydney, Australia

El taburete 60 ha sido un bestseller desde que se empezó a producir en 1933. Hace pocos años ya se decía que habían salido al mercado por encima de un millón de ejemplares. El precio asequible y la falta de espacio en los hogares contemporáneos han contribuido al éxito de esta pieza.

Clayfield House Niche Seating Area

Con el objetivo de producir sus diseños, Alvar Aalto fundó en 1935 junto a su mujer, Aino Marsio, la empresa de mobiliario que todavía hoy produce esta pieza: Artek. Otra de sus creaciones, la butaca Paimio –diseñada para el sanatorio–, presenta una estructura de dos brazos y dos finas hojas de madera donde descansa el asiento, que consiste en una lámina de madera sinuosa: una obra maestra del diseño del siglo XX.

Enlaces recomendados:

Artículos relacionados

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid