Premios Mies 2017 (II): casas modernas, un mosaico de formas de habitar.
Outhouse, Brockweir, Reino Unido (LOYN + CO ARCHITECTS) © Charles Hosea
Protegerse de un entorno difícil, rodeado de bloques de varios pisos, ha sido la estrategia de ifdesign en Wigglyhouse, la casa “serpentante” situada a 50 km de Milán. En ella la cubierta se pliega inquieta en busca de la luz cenital en una actitud casi gestual, generando tres patios de luces.
Por el contrario, la orgánica forma de House in the Orchard, responde al diálogo que los arquitectos checos Sepka Architects quieren establecer con la vegetación circundante y las vistas.
House in the Orchard © Thomas Maly
La relación con la tradición, se enfoca también de múltiples maneras. En la restauración de la Casa Gianin (de Clinicaurbana) se retoman los principios de la construcción alpina para alcanzar los objetivos de sostenibilidad propuestos.
Casa Gianin © Valentino Nicola
En cambio, A House for Essex es una construcción completamente nueva en la que se reinterpreta la tipología de capilla de peregrinación, cuyo resultado final es el fruto de la colaboración entre el estudio de arquitectura británico FAT y el artista ceramista Grayson Perry.
A House For Essex © Jack Hobhouse
El programa es igualmente uno de los factores más importantes a la hora de diseñar cualquier proyecto arquitectónico. En la Casa Monochord, en Volos Grecia, Zissis Kotionis Architects ha resuelto la necesidad de alojar de 2 a 6 habitantes a través de un único espacio en planta y en sección cuya privacidad se gradúa a través de las particiones verticales.
Casa Monochord © Vassilis K. Makris
Las dos edificaciones que componen Zen Houses en la República Checa Petr Stolín Architekt responde a la premisa de combinar espacios para habitar y trabajar en la misma vivienda.
Zen Houses © Fili Slapal
La preocupación por el medio ambiente, se refleja también en proyectos como House A&B en Chipre (de Vardas Studio) en la que unos muros realizados con tuberías de hormigón recuperadas protegen a la casa de la climatología y aportan privacidad.
House A&B © Creative Photo Room
Ejemplos de prefabricación los encontramos en el sistema KODA, del estudio estonio Kodasema – una solución de 29 m2 confortable, saludable y sostenible-, así como en Weekend House en la isla de Sildegarnsholmen, Noruega – una moderna casa de vacaciones que sustituye a un antiguo almacén que fue arrastrado a tierra en una tormenta diseñado por el arquitecto Knut Hjeltnes.
Weekend House at Sildegarnsholmen, Herøy, Norway (Knut Hjeltnes)
Esta ha sido nuestra selección de las casas más interesantes que optan al premio europeo. Como siempre os recomendamos que visitéis la galería de proyectos de la web del Premio Mies van der Rohe 2017, y decidáis cuáles de ellos os parecen más innovadores. Se aceptan apuestas.