Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una moderna casa suspendida en la selva brasileña.

Ubatuba, una de las ciudades costeras más importantes del estado brasileño de São Paulo, conocida por sus abundantes lluvias debido a su situación en el Trópico de Capricornio, alberga esta espectacular vivienda de SPBR Arquitetos. Una moderna casa en plena selva brasileña que, concebida como residencia habitual de una pareja y casa de vacaciones de sus dos hijos, se levanta sobre un solar de 55 x 16 metros. Con una pronunciada pendiente del 50% y situada junto a la playa de Tenório, la parcela linda con la orilla del mar en uno de sus lados, alcanzando el nivel de la calle, 28 metros más alta, en el opuesto.
12-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon
1-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon
10-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon

«La colina sobre la que se emplaza la vivienda y toda la abundante vegetación que crece en ella están protegidos por leyes ambientales» cuentan los arquitectos, que para preservar la naturaleza optaron por una intervención que no tocara el suelo más que en los puntos estrictamente necesarios. Con tres pilares de hormigón como únicos puntos de apoyo de toda la estructura, la casa se compone de volúmenes y plataformas que, colgadas de dos grandes vigas también de hormigón, se deslizan a lo largo de la pendiente. Una geometría que, como afirman desde SPBR Arquitetos «dio una gran libertad a la hora de descolgar las losas de las vigas para lograr así las mejores vistas sobre el paisaje».

18-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon
14-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon
15-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon

El proceso constructivo inicial se planteó construido de arriba a abajo, con las losas colgadas de las dos vigas principales de acero, evitando así el uso de armazones de soporte y andamios a favor de una construcción más rápida y funcional. El presupuesto de las vigas, mucho mayor del inicialmente estimado, hizo que los arquitectos optaran finalmente por una solución alternativa, que con una estructura de hormigón armado invertía el orden del proceso constructivo –ahora de abajo a arriba–. De este modo, todos los armazones de soporte fueron eliminados a la vez, una vez terminadas las vigas principales.

13-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon
9-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon

Invirtiendo la circulación convencional, que normalmente se produce desde la planta baja hacia los pisos superiores, el acceso se realiza por la planta alta, a través de un puente que conecta la calle con la entrada principal y ofrece un espectacular recorrido entre árboles que permite disfrutar de la vistas sobre el mar y la colina. Al tratarse de la zona más soleada de la casa, los arquitectos no dudaron en situar la piscina en este nivel.

3-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon
6-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon 2-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon

El programa, como residencia permanente por un lado y casa de vacaciones por el otro, condicionó la distribución de la casa en distintos volúmenes. Bajando una planta desde el nivel de entrada se accede a las zonas más públicas, con la cocina, el comedor y el salón ocupando el espacio diáfano del cuerpo intermedio. Con una gran sala y una zona de barbacoa anexa en el orientado a calle, el abierto a la playa alberga una zona semiabierta con una cocina y un comedor donde cocinar y comer al aire libre.

11-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon 16-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon

Con las áreas más privadas alojadas en la planta inferior, los dormitorios del volumen intermedio se desplazan un metro y medio por debajo del situado frente al mar, abriendo así vistas sobre la playa.

5-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon
4-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon
8-ubatuba-spbr-arquitetos-nelson-kon

Combinando la función estructural y estética del hormigón con grandes planos acristalados y celosías de madera –algunas de ellas móviles–, Angelo Bucci ha diseñado una espectacular vivienda donde el brutalismo paulista que aprendió junto a Méndes da Rocha está, sin duda, presente.

P:PUB arquivos2005 09 - UBATUBA10 - O melhor da arquitetura P:PUB arquivos2005 09 - UBATUBA10 - O melhor da arquitetura P:PUB arquivos2005 09 - UBATUBA10 - O melhor da arquitetura P:PUB arquivos2005 09 - UBATUBA10 - O melhor da arquitetura P:PUB arquivos2005 09 - UBATUBA10 - O melhor da arquitetura

www.spbr.arq.br

Fotografía: Nelson Kon

Artículos relacionados

La empatía radical al debate en una nueva edición de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona.

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

oficinas patricia bustos madrid

Patricia Bustos ha diseñado las oficinas más bonitas del mundo (y están en Madrid).