El sofisticado encanto del hotel Casa Mimosa, en Barcelona.
El hotel Casa Mimosa, nuevo establecimiento de H10 Hotels, se ubica en un edificio modernista del siglo XIX rehabilitado con cariño por el estudio Tarruella Trenchs, quienes firman el proyecto de arquitectura e interiorismo. Respetando la estructura original del edificio, que data de 1892, el estudio ha diseñado un interior atemporal repleto de sofisticación y estilo, mediante el uso de elementos contemporáneos y cosmopolitas.
En Casa Mimosa, la arquitectura del fines del XIX se combina con el estilo actual de la decoración, que apuesta por colores sobrios y cálidos, por materiales nobles como las maderas de roble y nogal, el latón y la piedra, aportando un envolvente aire de sencilla elegancia y confort a todos y cada uno de sus espacios.
La gran puerta de entrada original de la finca da paso a la recepción del hotel donde destaca la arquitectura existente en los artesonados, el pavimento de marquetería, las molduras y los zócalos de piedra, donde quedan integrados los nuevos mostradores, con un juego de planos rectos e inclinados realizados en combinación de latón mate y brillo que aportan elegancia y sobriedad al espacio.
Antes de empezar las obras, el estudio Tarruella-Trenchas encargó a Emilio Lecuona la realización de un reportaje fotográfico del edificio y sus jardines. Este maravilloso material es la obra gráfica que decora todas las estancias, tanto las habitaciones, pasillos y el doble espacio del salón principal.
Estas preciosas fotografías en blanco y negro muestran el edificio y su jardín en su estado original, subrayando de esta manera la conexión entre tradición y modernidad, la esencia de este proyecto.
En el salón y el restaurante, los paneles de latón potencian la doble altura, y la aplicación de un despiece de espejo en el techo, la duplica. En este espacio se puede apreciar elementos recuperados de la finca como el arrimadero, la chimenea y el pavimento de marquetería. Se crea un ambiente que respira tradición y contrasta con los nuevos elementos.
Las mesas del restaurante están diseñadas especialmente para el hotel, realizadas en materiales nobles, como el hierro, diferentes piedras, nogal y roble. Así como las sillas de brazo y de hierro son diseño de Tarruella Trenchs Studio. Se complementan estos elementos tan especiales con iluminación de Parachilna, Santa&Cole, Oluce y Artemide.
Las habitaciones pretenden acoger al huésped para que se sienta como en casa, potenciando la luz natural y aportando calidez con los materiales y el cuidado en los detalles en los elementos decorativos.
Se han diseñado todos los elementos, incluso el cabezal de la cama en forma de tríptico y realizado en madera de nogal, que incluye la iluminación de lectura con apliques de Marset y Metalarte.
En las 48 habitaciones del H10 Casa Mimosa se potencian los ambientes claros con luz natural y predominan los colores suaves creando estancias acogedoras y tranquilas. Destaca la calidad de los acabados, el mobiliario creado especialmente para el hotel y bellas piezas de diseño, como la silla Softshell de Vitra.
Todas las habitaciones son exteriores, con vistas a la calle Pau Claris o al jardín interior con las chimeneas gaudinianas de fondo. Además, 11 habitaciones disponen de amplias terrazas. Destaca y sorprende la Suite Condal que mantiene la chimenea original modernista y el techo artesonado que aporta una elegancia añadida a la espectacular estancia.
El equipamiento de las habitaciones se ha cuidado para hacer más cómoda y otorgar un plus de calidad a la estancia: cafetera Nespresso, caja fuerte digital con capacidad para un portátil, control inteligente de temperatura o exclusivos amenities en los baños, firmados por Rituals.
La luz natural y la conexión fluida entre interior y exterior son protagonistas principales del hotel, y están muy presentes en El Til·ler, la zona que va del lobby Bar y el restaurante, espacios que ocupan una luminosa galería, hasta unos exteriores que esconden un mágico y frondoso jardín modernista.
El jardín mantiene unas antiguas casetas y se sitúa en un patio de manzana típico del Eixample. Su vegetación comprende una gran variedad de árboles originarios, entre los que se encuentran las mimosas que dan nombre al hotel, una palmera centenaria y un impresionante tilo. Este osasis de relax cuenta con una piscina elevada cuya zona de hamacas se extiende a una planta superior.
Desde el jardín se accede a una sala de fitness y al salón de reuniones Las Cocheras, ubicado en unas antiguas cocheras: de techos altos y con capacidad de hasta 100 personas, se abre a unas cristaleras que reciben luz natural.
En la última planta se encuentra la terraza desde donde poder admirar las vistas de la Pedrera. Una barra de obra situada tras un paramento móvil de lamas de madera y la piscina, así como la ubicación de grandes maceteros y jardineras con vegetación variada, mantiene la esencia del edificio y del proyecto.
Por otra parte, en la última planta se encuentra El Cel de Gaudí, una impresionante terraza chill-out que ofrece otra magnífica oportunidad de tomar un cocktail al aire libre, cerca de la piscina y la zona de hamacas, y con vistas privilegiadas a la terraza de La Pedrera.
Imágenes cortesía de Tarruella-Trenchs y H10 Hotel Mimosa
H10 Casa Mimosa
Pau Claris 179. 08037 Barcelona
h10.casa.mimosa@10hotels.com
www.hotelh10casamimosa.com