El mundo modular de Dieter Rams, en el Vitra Design Museum.
Por este motivo, nos hemos animado a hacer un repaso por sus principios de diseño, de plena actualidad aún hoy en día a pesar de formularse en los 60, y que nunca está de más recordar y comentar:
- El buen diseño es innovador
- El buen diseño provee de utilidad a cada producto
- El buen diseño es estético
- El buen diseño hace un producto comprensible
- El buen diseño es discreto
- El buen diseño es honesto
- El buen diseño tiene un valor duradero
- El buen diseño estudia hasta el último detalle
- El buen diseño respeta el medio ambiente
- El buen diseño es diseño en su mínima expresión
Y con esto poco nos queda que añadir. Nacieron como crítica al consumismo y ayudan a entender la filosofía de un diseñador con una visión muy clara: «menos, pero con mejor ejecución» (Weniger, aber besser en su original alemán). Sostenibilidad estética es la característica de los diseños de Rams. Sus sistemas de estantes, asientos y mesas son tan funcionales y silenciosamente neutros que pueden ser utilizados en muchas áreas diferentes, desde salas de estar a cocinas, desde oficinas a espacios públicos, y siguen siendo actuales incluso hoy en día.
Muchos de sus muebles, producidos por la compañía inglesa Vitsœ, fueron concebidos como sistemas modulares, que pueden adaptarse a las cambiantes condiciones de vida del propietario. De ahí el nombre que se ha escogido para la exposición, Modular World (mundo modular). El famoso 606 Universal Shelving System, por ejemplo, se ha producido continuamente desde 1962, y es posible combinar los módulos fabricados hoy con una estantería de los años 60.
El sillón de la serie 620, por citar otro ejemplo, se ofrece con una, dos o tres plazas y se puede equipar con diferentes paneles laterales y traseros.
El sistema de muebles 740, uno de los diseños menos conocidos de Rams, se basa en elementos de apilamiento redondo inspirados en alfombras japonesas, incluso hoy en día un concepto de diseño sencillamente cautivador.
Debido a su calidad intemporal, los productos de Rams son ejemplos de sostenibilidad y continúan ejerciendo influencia en los diseñadores contemporáneos. No en vano, en sus diseños para Braun se pueden ver primeras ideas de lo que luego han sido exitosos productos de Apple firmados por Jonathan Ive (la radio T3 y el iPod, o la televisión de 1967 y el iMac, entre otros). Un maestro en el «depósito de exposiciones» que siempre conviene recordar.
Dieter Rams. Modular World
18.11.2016 – 12.03.2017
Vitra Schaudepot
Charles-Eames-Straße 2
79576 Weil am Rhein, Alemania