Patricia Urquiola crea el hogar de Cassina en Madrid.
Este espectacular espacio de 400 m2 supone la segunda tienda exclusiva de Cassina en nuestro país. Ha sido diseñado bajo el concepto In-store Philosophy 3, una nueva fase en la imagen global de marca ha sido coordinada enteramente por la prolífica arquitecta y diseñadora asturiana.
Este innovador concepto se traduce en la utilización de materiales clásicos reinterpretados para comunicar una forma de expresión nueva y contemporánea. Por ejemplo, al entrar, el recorrido comienza sobre un suelo en granulado de mármol (seminato veneziano) contrastado con un cálido roble cepillado y con un pavimento en resina negra: todo ello guía al visitante por el showroom donde se muestran productos icónicos de Cassina, como las butacas Utrecht, de Gerrit T. Rietveld, o la recientemente presentada butaca Gender, de la propia Urquiola.
Unas láminas metálicas en aleación de aluminio de colores tenues cuelgan de las paredes a modo de obras de arte con detalles en azul, verde, naranja, rojo o mostaza, ensalzando la presencia de los productos en cada ambiente.
«Hemos buscado incorporar el color, e ir más allá del clásico contenedor de paredes grises. También hemos empleado con gran libertad la línea negra, que aporta un aire constructivo muy acorde con la tradición de esta marca” ha comentado la diseñadora con respecto al diseño. En relación a la iluminación ha añadido: «la hemos hecho muy evidenciada, en contra de lo que se hace habitualmente hoy en día, porque nos parece que da carácter y encuadra el espacio. El planteamiento para los suelos ha sido más artesano, utilizando materiales como la madera de roble poco trabajada, enlazando de esta manera con uno de los principales fundamentos la compañía».
La planta baja se presenta distribuida en acogedores ambientes domésticos, diferenciados gracias a unas pantallas de aluminio anodizado con motivos gráficos y rejillas verticales. Esta particular elaboración de las pantallas causa un efecto ondulante que crea distintas perspectivas del espacio, dependiendo de la propia posición y la iluminación. Por su parte, unas originales láminas metálicas perforadas en 3D, en varios colores, delimitan diferentes zonas de la tienda, así como la escalera que lleva a la primera planta. En ella, el cliente vuelve a encontrar diferentes ambientes en los que experimentar el mundo Cassina en primera persona.
En palabras de la propia Patricia Urquiola: «Es un espacio que no es personal y no es neutral. No es una casa ni un showroom. Es un punto de encuentro para clientes y arquitectos. Es un lugar para comunicar y escuchar a nuestro público. Es el hogar para los seguidores de Cassina y para los nuevos amantes de Cassina. Es el hogar de la investigación«.
Cassina en España
Tras la apertura de la tienda monomarca de Cassina en Barcelona, en 2014, en colaboración con un socio local, Cassina Madrid desea fortalecer su presencia en España y llegr a ser en un punto de referencia para la comunidad de la arquitectura el diseño, así como para el consumidor final. Cassina Madrid forma parte de su estrategia de desarrollo de retail; ésta comprende la apertura de tres tiendas propias en 2016 (Scalo Milano, Shanghái y Madrid) y una segunda tienda en la Rive Gauche de París en 2017.
Visión de futuro
Fundada en 1927, Cassina celebrará sus 90 años en 2017 en plena forma. La firma puso en marcha el diseño industrial en Italia durante la década de 1950, siendo pionera en unir investigación e innovación, una actitud inusual que encabezó trabajando codo a codo con importantes arquitectos y diseñadores, y animándolos a imaginar nuevos diseños, una característica que todavía hoy distingue a Cassina.
La identidad de Cassina reside en la fusión innovadora de habilidad tecnológica y artesanía tradicional. Las colecciones cuentan con muebles icónicos de grandes arquitectos modernos como Le Corbusier, Mackintosh, Wright, Rietveld, Perriand, Albini y Zanuso, así como importantes arquitectos y diseñadores como Bellini, Lissoni, Magistretti, Pesce, Ponti y Starck. Desde el año 2015, Patricia Urquiola es Directora Creativa de Cassina.
En palabras de Urquiola, su directora creativa, «estamos rescatando grandes piezas que existen en el archivo de Cassina, actualizándolas, dándoles una nueva vida y experimentando. En paralelo, seguimos estableciendo colaboraciones con grandes diseñadores actuales y gente joven que está haciendo un trabajo fantástico», concluye.
Ediciones limitadas
Ahora, y para ir calentado motores, la firma italiana ha preparado dos nuevas versiones -en rojo lacado- de los iconos que celebrarán su aniversario en 2017: la estantería Nuvola Rossa (que cumple 40 años) y la silla 699 Superleggera (que celebrará 60). Ambos se editarán de forma limitada y los encontrarás, también, en cassina Madrid
Cassina Madrid
Lagasca, 28
28001 Madrid
T. 910 49 53 55