Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
22 diciembre 2016

Aquatika: un acuario excavado en el paisaje croata.

En la bella localidad de Karlovac, en Croacia, se encuentra Aquatika, un original acuario y museo fluvial. Sus autores, el estudio de arquitectura 3LHD se ha inspirado para su diseño en la fortaleza en forma de estrella que rodea al centro histórico de esta ciudad. El objetivo del proyecto es crear un nuevo punto de encuentro y atracción turística para Karlovac, en la ribera derecha del río Korana.
3lhd-karlovac-aquatika-miljenko-bernfest-1

© Miljenko Bernfest

El edificio define una nueva plaza pública en la que se interceptan tres direcciones principales: la occidental se orienta hacia el centro de la ciudad y el paseo del río, la del sur hacia la zona polivalente vecina utilizada para conciertos y la del este hacia el acceso de la carretera principal y el estadio. El volumen del edificio está parcialmente excavado en el terreno y cubierto con terraplenes en sus bordes exteriores, sin alterar por tanto el paisaje natural del valle del río.

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-2

© Jure Zivkovic

A las tres secciones del edificio se puede entrar desde la plaza: la exposición, la sala de lectura con una cafetería y los espacios de oficina. Cada pieza posee una única fachada, orientada hacia la plaza. Las orientadas hacia los bordes de la parcela intentan ser invisibles, están cubiertas de terreno y actúan como parte del parque, con zonas de juego y senderos.

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-5

© Jure Zivkovic

Estas tres secciones pueden funcionar como instalaciones separadas o todas juntas como partes integrales de la exposición del acuario. La plaza es el punto de partida de la exposición, con una lámina de agua que simboliza el nacimiento del río kárstico.

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-7

© Jure Zivkovic

La muestra presenta la flora y fauna de los ríos croatas y sus ecosistemas, la historia geológica, la cultura tradicional y la historia de los cuatro ríos de la cuenca de Karlovac. La disposición de la exhibición sigue el flujo de un río kárstico típico – junto con su flora, fauna y biodiversidad. La exposición comienza fuera, en la plaza. Continúa dentro del edificio con un sistema de rampas que serpentean como un río hacia el sótano, ya que determinadas especies de plantas y animales requieren el control completo de las condiciones de iluminación para poder sobrevivir.

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-13

© Jure Zivkovic

El diseño de la exposición muestra de forma lineal los diferentes hábitats de los ríos desde su nacimiento hasta su desembocadura, trazando todo su caudal. Las peceras se disponen longitudinalmente, por encima y por debajo de los caminos que recorre el visitante.

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-14

© Jure Zivkovic

A lo largo de las rampas peatonales, los peces se observan por primera vez desde arriba, al igual que cuando se camina a lo largo del río; y luego, de costado, se pueden ver por debajo de la superficie del agua. Al descender por la rampa, los visitantes escuchan los sonidos del río. Pasado el nacimiento, los sonidos se calman y los visitantes se sumergen en las grutas que exhiben especies endémicas que, en la naturaleza, se encuentran a menudo en los arroyos subterráneos.

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-18

© Jure Zivkovic

En esa zona, el espacio se expande, la iluminación proviene de los tanques de agua, y los visitantes pueden hacer una pausa en el área central, recostarse sobre cómodos cojines, escuchar los sonidos registrados en las cuevas, y observar las especies endémicas expuestas.

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-16

© Jure Zivkovic

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-19

© Jure Zivkovic

En la sección siguiente, los visitantes pueden observar especímenes más grandes de especies raras que han desaparecido de sus hábitats naturales en Croacia. El río simbólico emerge del subsuelo a la superficie y se pueden observar los peces y plantas acuáticas que viven en zonas más cálidas del cauce del río. Los tanques se ven de costado, y luego desde abajo mientras los visitantes entran en un túnel que evoca la inmersión en un río. Después del túnel, los visitantes pasan a través de una serie de peceras con nenúfares y juncos que habitualmente se presentan aguas abajo, en los hábitats pantanosos de un río. La exposición termina con un sistema de acuarios en cascada cuyos biotopos muestran cascadas y una barrera de travertino.

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-17

© Jure Zivkovic

Finalmente, una escalera y un ascensor devuelven a los visitantes al hall de entrada a través de la tienda de regalos. Un espacio para el análisis de los parámetros del agua, un centro de investigación científica y espacios para la aclimatación de los peces también se encuentran en esta planta.

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-10

© Jure Zivkovic

3lhd-karlovac-aquatika-jure-zivkovic-11

© Jure Zivkovic

Aquatika es, en definitiva, una atracción turística basada en la biodiversidad de los cuatro ríos (Kupa, Korana, Mrežnica y Dobra) y lagos de Karlovac.

Aquatika.com

Artículos relacionados

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

De estación de tren a alojamiento de lujo: nostalgia y sofisticación combinados en este hotel en Canfranc.

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa