James Dyson Award 2016, el casco plegable que vale 47.000€.
Esta estudiante recién graduada por el Instituto Pratt de Nueva York ha querido poner solución a los múltiples accidentes de tráfico producidos por no llevar casco al montar una bicicleta pública con este diseño, un casco plegable y reciclable que ha sido elegido el proyecto ganador del concurso internacional de diseño organizado por la Fundación James Dyson y que otorga un premio final de 47.000 euros (40.000 para el estudiante y 7.000 para su universidad).
EcoHelmet es un producto sencillo de concepción y producción pero muy bien resuelto. Utiliza una única estructura de cartón en forma de panal de abeja para proteger la cabeza del ciclista frente a los impactos. Su recubierta biodegradable hace resistente su uso bajo la lluvia hasta 3 horas.
Su ligereza y diseño duradero permiten al ciclista montar en bicicleta de manera segura y con confianza. Además, gracias a su diseño en forma de abanico, se puede plegar completamente cuando no se está utilizando.
La estructura central de EcoHelmet distribuye cualquier impacto de manera uniforme por toda la superficie de la cabeza, de manera similar a los cascos tradicionales de poliestireno, y la composición radial de la estructura protege al usuario de un posible impacto desde cualquier dirección.
La simplicidad de la construcción de EcoHelmet, unida a sus económicos materiales, permite mantener unos costes de producción bajos. De hecho, Shiffer planea vender cada unidad en los puntos de recogida de las bicicletas públicas, por unos 5$.
Un diseño útil que ha recibido las alabanzas del propio James Dyson: “EcoHelmet resuelve un problema obvio de una manera increíblemente sencilla. Pero su simplicidad entraña una gran labor de investigación y desarrollo. Estoy deseando ver los EcoHelmets en bicicletas públicas de todo el mundo.”
Nada que añadir, la verdad. Deseando encontrar los EcoHelmets pronto en las bicis de nuestra ciudad, ¡y enhorabuena a Isis por su gran trabajo!