Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Laura Novo Muñoz
15 noviembre 2016

Un edificio de apartamentos donde compartir.

El individualismo está cada vez más presente en nuestro día a día, pero es innegable que durante estos últimos años también hemos vivido una vuelta a lo comunal. Quizás porque los extremos se atraen. Un ejemplo de lugares donde compartir con los vecinos, que generan relaciones y permiten vivir en comunidad, es este edificio en Ciudad de México, proyecto de Arqmov Workshop.
3-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop

Bajo el nombre de ColiRoma CientoVeinteOcho, el proyecto refleja el vibrante y contemporáneo estilo de vida del barrio en el que se ubica. Una intervención a medio camino entre lo público y lo privado, que genera en su interior un espacio permeable y flexible entre el edificio y su entorno urbano, donde tienen lugar interesantes interrelaciones.

Una vida de barrio con una escala más humana es algo que sin duda todos necesitamos: la vida no sólo tiene lugar en los espacios privados, sino también en los espacios públicos cercanos.

Un espacio para todos

8-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop 13-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop

Situado a medio nivel por debajo de la acera, los arquitectos han creado un espacio que puede funcionar como área común para los residentes, o convertirse en galería, foro o centro de interactuación durante el Corredor Cultural Roma Condesa, iniciativa ciudadana con la que se trata de impulsar actividades culturales en las colonias Condesa y Roma de Ciudad de México.

12-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop

A partir de materiales como la madera, el metal o el hormigón, y jugando con celosías y superficies porosas que generan efectos de luces y sombras, se potencia la relación visual entre los distintos espacios.

9-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop

Construido frente al edificio, y rodeando dos árboles preexistentes, un banco público de formas orgánicas invita a los peatones a pararse, descansar y disfrutar del lugar.

10-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop

Las viviendas

Ya dentro, el edificio consta de 8 apartamentos, 2 casas adosadas, 2 áticos, un jardín en la azotea y dos plantas de garaje subterráneo. Organizados linealmente, los apartamentos están compuestos por una secuencia de patios de luz que generan ventilación natural en todas sus estancias y dan lugar a vistas y perspectivas cruzadas.

11-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop

Con muy distintas distribuciones, en su interior podemos encontrar desde un estudio-loft en la primera planta, hasta un espacio abierto a doble altura que acoge el salón y el comedor de uno de los apartamentos situados en la planta cuarta. Ordenados en dos niveles y orientados dos a la calle y dos a los patios de luz interiores, las casas adosadas y los áticos mantienen la transición espacial entre dentro y fuera que caracteriza la intervención. Con 6 áreas privadas y un spa, el jardín de la azotea anima y facilita la interacción entre los vecinos.

2-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop 7-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop

La configuración de la fachada revela el interior del edificio, que reserva la franja central para los apartamentos de dos plantas, ocultando el estudio-loft tras una fachada de estaño con frases escritas que señalan el acceso peatonal y rodado. Un material que, también utilizado en el voladizo de la terraza que ocupa la última planta, se combina con paneles laminados perforados deslizantes y marcos de aluminio negro en las ventanas; todo ello sobre la retícula de hormigón visto que define el edificio.

14-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop 15-coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop

La intervención deja vista la estructura de pilares metálicos pintados de negro y los forjados, en chapa corrugada u hormigón; así como las instalaciones de todas las zonas menos las de servicio.

Fotografía: Rafael Gamo (cortesía de v2.com)

Artículos relacionados

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

Street Moves: el urbanismo sueco que promueve calles más sostenibles

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’