Veetee, o cómo disfrutar de una inundación.
Las zonas húmedas son espacios magníficos para disfrutar de la naturaleza. Paisajes únicos con fauna y flora muy características pero difíciles de explorar por culpa del agua, de la inestabilidad y las variantes. Más si cabe si el plan es pasar la noche, y poder explorar con calma el área. La «vía de agua» (Veetee, en estonio) proyectada por los asistentes al curso de verano organizado por el departamento de Arquitectura Interior de la Estonian Academy of Arts es un original refugio que consta de tres elementos que resuelven todos los problemas de acampada en humedales.
Veetee se ha instalado en una zona que se inunda periódicamente, por lo que el proyecto ha consistido en crear un vehículo de transporte en el que recorrer las áreas llenas de agua, y un espacio que utilizar para una corta estancia en los bosques. Consiste en tres estructuras flotantes: un refugio, una chimenea/fuego para cocinar, y una sauna, como respuestas al entorno cambiante y desafiante de Soomaa.
Con forma triangular, para conseguir la máxima estabilidad de la estructura, el refugio se montó in situ y está hecho de madera de abeto, típico de los bosques del Norte de Europa. El verano ha sido benévolo con dos de las estructuras, que se han ido convirtiendo en parte de la infraestructura del bosque, pero la sauna no aguantó la prueba y se hundió en las profundidades del agua. Aun así, refugio y chimenea pueden proveer a las necesidades de las personas que viven en la zona, o que la visitan.
El proyecto Veetee es una actualización de los barcos que han utilizado locales y visitantes para navegar un territorio alterado por las condiciones meteorológicas, un desafío para ver qué tipo de espacios flotantes se pueden crear como respuesta a las necesidades de los habitantes de la zona.
Para conocer más sobre el proyecto Veetee: https://www.ekasisearhitektuur.ee/projects/veetee/