Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Margarit 25, apartamentos contemporáneos de pasado modernista.

Salvaguardar la arquitectura tradicional debería ser un mandato y más cuando hablamos de joyas como el modernismo catalán. El grupo Norvet nació en 2013 con dicho propósito: “Preservar los lugares que le dan carácter a Barcelona. Aportar al mercado el cariño y la delicadeza que necesita un edificio con encanto”, describen en su web. Y uno de ellos es el que hoy os presentamos: una finca en la calle Margarit construida por Antoni de Facerias i Marimon, un maestro modernista que firmó varios edificios notables en la ciudad.
Margarit 25 de Norvet 2

Junto a un equipo capitaneado por el interiorista y restaurador Daniel Rotmensch y colaboradores externos, entre ellos, Miguel Moragues de Cotacero Taller de Arquitectura, el número 25 de la calle Margarit ha recuperado su carácter, con todos los detalles de la época (baldosas hidráulicas, volta catalana, vigas de madera) pero con el confort del siglo XXI.

Margarit 25 de Norvet 3

La finca consta de diez pisos, la mitad con vistas a la calle Margarit, una calle tranquila con todo el encanto del Poble Sec. La terraza de la cubierta ofrece vistas de toda la ciudad.

Margarit 25 de Norvet 4

Construido en 1903, “el edificio presentaba un estado bastante alto de descuido, tanto a nivel estético como estructural”, nos cuentan. El proyecto requería una rehabilitación estructural, pero puesto que toda la finca está catalogada (fachada, patios y espacios comunes), el trabajo se ha hecho conforme a su estatus.

Margarit 25 de Norvet 5

Reemplazaron los forjados afectados, reforzaron las vigas y crearon un núcleo portante en toda la altura. Las fachadas, por su parte, han sufrido un proceso extremamente detallado de limpieza y restauración “para destacar que es una fachada con un pasado complejo, no una mala imitación del antiguo”.

Margarit 25 de Norvet 6

En cuanto a los interiores, necesitaban ser desvestidos de las varias capas y afectaciones del tiempo. Empezaron limpiando y decapando las paredes para resaltar el dibujo y la textura original al máximo posible. Luego llegó el turno de la reconstrucción o restauración de los dibujos y las reparaciones de incidencias – chorrear, limpiar y tratar los tochos originales y dejarlos vistos; lo mismo para las vigas y voltas catalanas.

Margarit 25 de Norvet 7
Margarit 25 de Norvet 8

“Todo con mucho cuidado, con los mismos materiales de siempre, sin ninguna adición moderna”. Por último llegó la parte de la instalación del parquet de madera, el pavimento hidráulico etc.

Margarit 25 de Norvet 9
Margarit 25 de Norvet 10

Cabe destacar que el diseño interior fue pensado en sintonía con todo el edificio. “Hemos querido integrar los elementos originales dentro de la imagen, no crear una sensación de contraste entre el exterior y el interior”.

Margarit 25 de Norvet 11

También era importante que los elementos de carpintería y cocinas no robasen protagonismo a los materiales originales, de modo que están pensados como un fondo neutro que ayuda a destacar la particularidad de los otros.

Margarit 25 de Norvet 12

Por otra parte, puesto que no se trata de un simple ejercicio de restauración sino de un proyecto para que sea habitable en la actualidad, era preciso dotarla de las comodidades de hoy en día: ascensor, aire acondicionado, aislamientos, etc. Pero, evidentement, intentando pasar lo más desapercibidas posibles. Por ejemplos, las ventanas son nuevas pero del mismo material y color que las originales.

Margarit 25 de Norvet 13

El resultado no sólo ha proporcionado la recuperación del edificio sino también un proceso de aprendizaje para los jóvenes colaboradores al trabajar codo con codo con los artesanos veteranos. “Nadie conoce más la autenticidad que la gente que se dedica a la conservación de los valores locales; los carpinteros que devuelven la gracia de puertas antiguas o los herreros que pulen y abrillantan los elementos metálicos”.

Fotografías: Dani Rovira

Artículos relacionados

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

Estudio Perpendicular transforma este piso de Madrid para dar más espacio a obras de arte.