Aire francés en Tokio de la mano de Charlotte Biltgen.
La intervención de Biltgen ha renovado y dado nuevo uso a una gran casa de tres pisos en una colina, que se ha convertido en restaurante y espacio para eventos con aire marcadamente francés. El chef Armand Arnal en la cocina, y la decoración que une la típica de un bistró de París y la delicadeza de Japón son las señas de identidad que hacen tan especial la Maison Prèmiere.
La interiorista lo explica del modo siguiente: «Me gustaba la idea de enfrentar cara a cara la cultura decorativa francesa con la sofisticación japonesa, su simplicidad de formas y colores femeninos, que son los que a mi modo de ver reflejan y encarnan este país».
Maison Prèmiere ofrece una primera impresión fresca y sencilla al entrar, hogareña y a modo de oasis con flores recién cortadas «como si el ama de llaves las hubiera recogido esa misma mañana de camino al trabajo, nada sofisticado». Un espacio en el que no hay prácticamente ángulos rectos, en los que el suelo y su greca de geometría en madera delimita las estructuras y zonas de estar.
En el comedor, Charlotte Biltgen ha creado un conjunto de asientos en colores pastel, sofás y sillones con formas arquetípicas cómodas que a pesar de esa idea están lejos de la visión de un restaurante japonés. «Comer en un sofá, en una posición casi lánguida donde los comensales se arriesgan a estar en contacto entre sí ciertamente no es parte de la cultura local», nos dice entre risas.
El espacio cuenta también con una biblioteca dedicada al art de vivre francés, una bodega y un espejo tachonado; establece así algunos de los códigos de un club europeo con estilo, en el que se celebran catas de champán y bodas los fines de semana, con un gran salón de banquetes en el sótano e incluso una pequeña capilla en el primer piso.
El aire francés se completa en las mesas, formadas por un sobre de mármol sobre unas patas en forma de jarrón, a diferentes alturas con el fin de comer de pie o realizar sesiones de cata informales. Una enorme luminaria de techo de forma circular simula un lucernario en el comedor, donde mesas más pequeñas se rodean de sillones y otros muebles de colores pastel.
At.ROBBIN’S
153-0061 Tokyo
Nakameguro