Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Forecast, o la utopía del dúo británico Barber&Osgerby.

Son los diseñadores británicos del momento. Encontraron la fama mundial cuando crearon la antorcha olímpica de Londres 2012, pero además han creado iconos británicos como las monedas conmemorativas del aniversario del metro de Londres o ahora una instalación en forma de gran molino de viento que representa a Reino Unido en la primera London Design Biennale.
forecast-london-biennale-barber-osgerby-7

Pero a pesar de haber trabajado como embajadores de su país varias veces, son de esos británicos ciudadanos del mundo, un ejemplo claro del ‘Planet London’; su estudio está en el corazón de Shoreditch. Están acostumbrados a diseñar para empresas italianas, suizas, alemanas o incluso suecas. Y además, el que ha tenido la suerte de conocerles de cerca, les reconoce la simpatía de los ingles cosmopolitas.

Forecast mide 14 metros de alto y pesa 7 toneladas y media, ha sido construida por Litestructures y la ingeniería Arup. Está hecha de una combinación de acero, aluminio y fibra de carbono. Su color, un bonito azul muy Barber&Osgrby. Su concepto responde al tema de la Biennale, la Utopía, y se ha inspirado en los avances británicos en la energía eólica; la instalación evoca la imagen de los molinos de viento y las estaciones meteorológicas. No es extraño que el tema que han escogido los diseñadores tenga que ver con el clima, algo con lo que los ingleses no se acaban de relacionar muy bien. En Londres llueve, pero muchos olvidan que es también una ciudad muy ventosa.

forecast-london-biennale-barber-osgerby-6
forecast-london-biennale-barber-osgerby-4

El movimiento de Forecast empieza cuando el viento toma fuerza o cambia su velocidad, creándose una escultura quinética que responde tan solo a los elementos atmosféricos. Según Edward Barber y Jay Osgerby  «Estamos muy contentos de representar a nuestro país en la primera Biennal de Diseño. El motivo, la Utopía, es concepto tan cautivador como intangible. Este año, más que ningún otro, el mundo que nos rodea ha cambiado de un modo impredecible y alejado de la idea de la utopía. Esperamos que Forecast contribuya a un dialogo positivo, tanto en la Biennale, en la comunidad del diseño y, si es posible, más allá.»

forecast-london-biennale-barber-osgerby-3
forecast-london-biennale-barber-osgerby-1

Forecast ha sido ideada en colaboración con el  Victoria & Albert Museum, cosa que es todo un honor para cualquier diseñador. Ha sido realizada gracias también a la colaboración de British Land. Situada en el patio central de Somerset House, representa a Gran Bretaña en esta primera edición de la London Design Biennale; podrá visitarse hasta el de 27 de Septiembre.

Fotografías de Lee Mawdsley

 

London Design Biennale – Somerset House

Strand

London WC2R 1LA, Reino Unido

www.londondesignbiennale.com

www.barberosgerby.com

 

Artículos relacionados

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

Calatrava, entre la genialidad y la controversia: un legado de formas estructurales