Ineke Hans pone a secar las chuletas… de plástico reciclado.
Conocimos a Hans gracias a sus diseños ideales para el fin del mundo, también actualizando la colección más regia y clásica de los Países Bajos, y ahora desde Londres se dedica a «agitar el mundo del mobiliario». Este verano, en su país de origen, pues es en el Palacio Real Soestdijk donde se ha colocado la instalación bautizada con el mismo nombre: Chops.
Chops es una instalación montada con cinco tipos de tablas de cortar de plástico reciclado, que cuelgan del techo del pabellón de la Bodega de Hielo del Jardín Real. El palacio fue el hogar de los reyes holandeses hasta 1980, y este año recibirá una nueva función. Para celebrar una última vez en el palacio la exposición de verano BAL!, el espacio acoge 40 instalaciones de artistas, fotógrafos y diseñadores holandeses.
La Bodega de Hielo de Soestdijk ha sido el rincón que ha correspondido a Ineke Hans. Un pabellón de madera en la parte trasera del jardín, con un agujero en el suelo para almacenar alimentos. En invierno se llenaba de hielo del estanque cercano, y en verano se mantenía fresco, manteniendo el techo de madera la sombra y colgando los alimentos del techo para secarse.
Y esa ha sido la inspiración más clara, unida al color del material escogido. Hans ha redescubierto el plástico reciclado, con el que desarrolló su icónica colección de muebles Ordinairy, que acaba de relanzar en el Reino Unido. Este material es ideal para las tablas de cortar, y su tono rojo cambiante debido al proceso de reciclaje recuerda al aspecto de la carne picada, o el salami, las salchichas y otros tipos.
De ahí la forma de las tablas: chuletas, jamones, tocino, salchichas o carne.
Festival BAL!
Hasta el 25 de septiembre de 2016
Palacio de Soestdijk
Amsterdamsestraatweg 1
3744 AA Baarn
Países Bajos