El patchwork geométrico personaliza este apartamento en São Paulo.
A medida que avanzaba el proyecto, cliente y arquitecto fueron descartando varios elementos ya instalados, como los baños y los pavimentos de la cocina y el balcón. De hecho, la mayor transformación se produjo en la cocina. Originalmente planteada como una estancia independiente se abre ahora al espacio del salón-comedor a través de una barra con un gabinete acristalado sobre ella que, diseñado por el propio Revollo, actúa como vitrina al tiempo que deja pasar la luz.
Baldosas de la colección Frame, diseñada por Studio FM Milano para la firma italiana Ceramiche Refin y ganadora del prestigioso European Design Award, revisten paredes, suelo y techo de la cocina, generando una piel neutra en tonos grises que la envuelve 360º y da nombre al proyecto. «En los diseños contemporáneos los elementos básicos son muy importantes y no cambian, son perennes», afirma el arquitecto, para quien es fundamental su calidad y originalidad, y que ha apostado en este caso por una porcelana noble, con un patrón aleatorio, geométrico y detallado –versión moderna de un clásico– que inyecta personalidad y llena de vida el área de la cocina, protagonista de la intervención.
La planta fue modificada y se añadió el balcón al espacio interior, sin alterar por ello la fachada del edificio. Como una extensión de la sala de estar y separado de ésta por paneles correderos acristalados de suelo a techo, se han empleado en el suelo las mismas baldosas utilizadas en la cocina, en un gesto que relaciona ambas estancias.
El acabado cerámico se combina con materiales cálidos como los paneles de nogal americano, con paños fijos y grandes puertas correderas que dan acceso al área más privada –ocupada por dos suites–, y la madera local Cumaru del pavimento, que originalmente también cubría el suelo de la cocina. Mobiliario de diseño –entre el que destacan las Molded Plywood Dining Chairs de los Eames del comedor–, luminarias y piezas de diversas texturas y materiales, como el vidrio y los acabados metálicos, aportan dinamismo a un espacio dominado por la gama cromática del gris.
Fotografías: Alain Brugier, cortesía v2com
360º Apartment
Alto da Lapa, São Paulo, Brasil