Nestlé reúne su pasado y su futuro en un vanguardista museo.
De cara a celebrarlo, la compañía ha ‘echado la casa por la ventana’. Aunque, bueno, en realidad, han hecho todo lo contrario: han creado un museo en la primera fábrica donde empezaron a desarrollar sus productos. Su nombre: Nest que es nido en inglés y coincide también con las primeras letras de la marca.
Situada en Vevey, Suiza, la remodelación llevada a cabo por la consultoría de arquitectos holandeses Tinker imagineers ofrece un espacio abierto de más de 6.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, e ideado para vivir una experiencia más allá de contemplar el primero prototipo de la maquina Nespresso.
Especializados en museos y centros de visitantes, Tinker imagineers ha creado un viaje entre el presente y el futuro a través de atracciones interactivas y curiosas, como el visionado de la historia de la marca con las mismas técnicas cinematográficas de la época que la fábrica levantó sus paredes. Además, también enlaza los productos, las imágenes y los grandes acontecimientos de Nestlé con momentos icónicos de la Historia.
El museo abrió sus puertas el pasado 15 de junio y, lógicamente, ha requerido la colaboración de diversos especialistas. Entre ellos más de cien diseñadores para un proyecto que ha costado 45 millones de euros.
A nivel de diseño, el museo destaca por haber transformado su herencia industrial en una construcción con un espectacular techo de vidrio y acero que cobija en su interior un mundo de líneas fluidas que otorgan al espacio la sensación de flotar.
El diseño sigue el objetivo que quiere transmitir la multinacional: mostrarse transparente y permitir a los visitantes que participen “en un diálogo honesto – aunque complicado al mismo tiempo – de lo que la compañía representa.
El punto más llamativo de la edificación es la Piazza, un atrio central que, como dice el nombre, es el punto que reúne a la gente. Aparte de sus formas orgánicas, destaca un árbol de tamaño real cuyas hojas están hechas con los envoltorios de varios productos del conglomerado.
Otro de los puntos de atracción es el Fórum. Por una parte porque, a través de determinados instrumentos interactivos, pretende hacer un llamamiento a la responsabilidad colectiva sobre los desafíos sociales de la salud y la nutrición. Mientras que a nivel de diseño destaca por la instalación de luz en el centro de la habitación que recoge las actuaciones de los visitantes.
Por ultimo está el espacio Visions, un universo también cubierto de cristal que simboliza el futuro de la compañía mostrando las innovaciones científicas.
Vamos, un nuevo centro de peregrinaje para familias y curiosos que viajen por los valles suizos.
Fotografías cortesía v2com
Nest – Nestlé Museum
Chaussée de la Guinguette 10
1800 Vevey – Suisse
Tel +41 (0)21 924 40 40
www.le-nest.ch