La casa ideal se monta tan solo en tres días.
La idea original del proyecto, capitaneada por David H. Del Valle, consistía en crear un prototipo que reuniese los productos de treinta de las marcas de diseño y empresas de mobiliario que participaron en la feria. De este modo los asistentes podían comprobar como quedaban los productos exhibidos en la vida real.
Pese a estar en el interior del Palacio de Exposiciones Plaza Mayor, la casa cumplía con todos los requisitos para ser un entorno real. Contaba con 110 metros cuadrados cubiertos y 15 de terraza. Y, evidentemente, con todas las estancias de una vivienda.
El portafolio de Tu taller Design está formado por la asesoría en diseño industrial, diseño de producto y gráfico, arquitectura, fabricación digital y metodologías de producción, entre otros. De modo que han sido ellos mismos quienes se han ocupado del diseño arquitectónico de la casa, la especificación de los acabados interiores y exteriores, e incluso de la selección de los muebles y las marcas expuestas.
El tipo de construcción por el que han optado ha sido un sistema constructivo pre-ensamblado. Hay que tener en cuenta que el espacio debía estar listo en tres días, de modo que esta opción respondía al espacio y las necesidades requeridas para el montaje en la feria: rapidez, flexibilidad y modularidad.
Por último el estudio quería impactar lo menos posible en el lugar, así que era necesaria “la implementación de tecnologías, materiales y sistemas pasivos que requiriesen un menor consumo”, nos cuentan.
El sistema estructural es auto portante y está conformado por seis cerchas en sentido horizontal y seis pares de cerchas en sentido vertical, lo que hace que sea modular en ambos sentidos. La estructura y los revestimientos quedan a la vista.
Como os contábamos, la Casa Abierta tuvo muy buena acogida tanto del público visitante como de las marcas aliadas y actualmente está en fase de desarrollo técnico para que funcione como una casa en el exterior.
Por cierto, el sistema modular permitirá que las áreas aumenten o disminuyan de acuerdo a las necesidades del cliente, permitiendo, por tanto, una configuración de forma personalizada. Claro que… lo ideal sería que en la vida real también viniesen con los muebles expuestos, ¿no?
Fotografías: Tu Taller Design