Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Casa Abierta de Tu Taller Design

La casa ideal se monta tan solo en tres días.

Casa Abierta se proyectó como una vivienda efímera como experimento para la Feria de Diseño de Medellín (en Colombia), celebrada a finales de junio. Vamos, como la 'casa ideal'. Pero su éxito ha sido tal que el estudio detrás de ella, Tu taller Design, ya se está poniendo manos a la obra para que funcione como una casa real.
Casa Abierta de Tu Taller Design

La idea original del proyecto, capitaneada por David H. Del Valle, consistía en crear un prototipo que reuniese los productos de treinta de las marcas de diseño y empresas de mobiliario que participaron en la feria. De este modo los asistentes podían comprobar como quedaban los productos exhibidos en la vida real.

Casa Abierta de Tu Taller Design

Pese a estar en el interior del Palacio de Exposiciones Plaza Mayor, la casa cumplía con todos los requisitos para ser un entorno real. Contaba con 110 metros cuadrados cubiertos y 15 de terraza. Y, evidentemente, con todas las estancias de una vivienda.

Casa Abierta de Tu Taller Design
Casa Abierta de Tu Taller Design

El portafolio de Tu taller Design está formado por la asesoría en diseño industrial, diseño de producto y gráfico, arquitectura, fabricación digital y metodologías de producción, entre otros. De modo que han sido ellos mismos quienes se han ocupado del diseño arquitectónico de la casa, la especificación de los acabados interiores y exteriores, e incluso de la selección de los muebles y las marcas expuestas.

Casa Abierta de Tu Taller Design

El tipo de construcción por el que han optado ha sido un sistema constructivo pre-ensamblado. Hay que tener en cuenta que el espacio debía estar listo en tres días, de modo que esta opción respondía al espacio y las necesidades requeridas para el montaje en la feria: rapidez, flexibilidad y modularidad.

Casa Abierta de Tu Taller Design

Por último el estudio quería impactar lo menos posible en el lugar, así que era necesaria “la implementación de tecnologías, materiales y sistemas pasivos que requiriesen un menor consumo”, nos cuentan.

Casa Abierta de Tu Taller Design

El sistema estructural es auto portante y está conformado por seis cerchas en sentido horizontal y seis pares de cerchas en sentido vertical, lo que hace que sea modular en ambos sentidos. La estructura y los revestimientos quedan a la vista.

Casa Abierta de Tu Taller Design

Como os contábamos, la Casa Abierta tuvo muy buena acogida tanto del público visitante como de las marcas aliadas y actualmente está en fase de desarrollo técnico para que funcione como una casa en el exterior.

Casa Abierta de Tu Taller Design

Por cierto, el sistema modular permitirá que las áreas aumenten o disminuyan de acuerdo a las necesidades del cliente, permitiendo, por tanto, una configuración de forma personalizada. Claro que… lo ideal sería que en la vida real también viniesen con los muebles expuestos, ¿no?

Fotografías: Tu Taller Design

Artículos relacionados

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas

Interior del gimnasio King Kong Club Salzburgo, Masquespacio

Estilo punk, futurista y aires ochenteros confluyen en este original gimnasio diseñado por Masquespacio.