Ganadores Premio Europeo Espacio Público 2016.
El sistema de riego de las huertas termales en Caldes de Montbui, y el centro para el diálogo Przelomy en Szczecin (Polonia), han recibido el premio ex aequo de esta edición.
Sistema de riego de las huertas termales. Caldes de Montbui
Durante el siglo XX, la urbanización descontrolada de la periferia de Caldes dañó gravemente “les Hortes de Baix” (Huertos de Abajo), un riego patrimonial de más de tres hectáreas que, durante siglos, se había alimentado del sobrante de las aguas termales de la villa.
En 2012 se promovió un proceso participativo buscando el consenso de los horticultores para conseguir el actual espacio productivo que mantiene viva la tradición hortícola de Caldes, contribuye a su soberanía alimentaria y la conciencia de sus habitantes sobre la importancia de una gestión democrática del bien común del agua.
Una obra de Ciclica [space, community & ecology] (Marta Serra / Elena Albareda) y Cavaa Arquitectes (Jordi Calbetó), con la colaboración de Adrià Goula (fotografía arquitectura), Tostoneone (fotografía de proceso), Joaquim Arcas (Cíclica), Aleix Rifà (ingeniero), Adrià Martín (Etsav), Junta de l’Associació d’Hortolans de les Hortes de Baix, Esocal sl., Pla d’Ocupació Municipal, Vivers Ter, Pont de Querós y Aquadipòsits.
Centro para el diálogo Przelomy en la plaza Solidarność. Szczecin (Polonia)
El Centro para el Diálogo Przełomy es una delegación del Museo nacional situada en la plaza Solidarność, expresión de la fractura histórica que padecía Szczecin desde la Segunda Guerra Mundial. Bautizada así en recuerdo de dieciséis trabajadores que fueron asesinados en 1970, cuando se manifestaban en contra del régimen soviético, su actual uso pretende curar las heridas de la memoria colectiva.
Las pendientes inclinadas de su cubierta ofrecen a la vida cotidiana de la ciudad un espacio público de uso intenso y vibrante.
Los autores son KWK Promes: Robert Konieczny, Michał Lisiński, Dorota Żurek, Katarzyna Furgalińska.
Menciones especiales
El jurado también ha otorgado cuatro menciones especiales a los siguientes proyectos:
Mejora del centro de Barkingside en Londres (Gran Bretaña);
Sala polivalente en Molenbeek-Saint-Jean (Bélgica);
Anillo de la memoria: Memorial internacional de Notre-Dame-de-Lorette en Ablain-Saint-Nazaire (Francia), y
Jardín de los Cien Celestiales en Kiev (Ucrania).
Además, se ha concedido un reconocimiento especial a la ciudad de Copenhague, por sus políticas públicas de mejora de la calidad de vida en el espacio público.