Estudi[H]ac traduce el universo paellero en el restaurante valenciano NAC.
Complicado porque ¿cómo reflejar este plato – que ya forma parte de la cultura valenciana, más allá de su gastronomía – sin caer en tópicos y consiguiendo, al mismo tiempo, un equilibrio entre lo artesanal y lo contemporáneo?
Para ello, Ferrero se ha empleado a fondo a la hora de trabajar una paleta de texturas, colores y elementos gráficos inspirados en la elaboración de los arroces. El resultado convence. No sólo ha logrado traducir ese lenguaje sino que además aporta al local una refrescante elegancia tradicional.
El elemento principal es un disco como representante de la paella (el recipiente en que se elabora este plato – caldero, en la jerga valenciana).
Presente en muchos detalles, como el logo, destaca la pared frontal del restaurante. Allí Ferrero ha concentrado el concepto con una pared escultural formada por una instalación con más de 200 discos de cobre perforado que flotan sobre la pared.
Luego hay detalles más pequeños como las lámparas colgantes y el soporte para las cartas del menú, ambos también de cobre; la calidez que aporta la textura del barro cocido o el aire mediterráneo de las sillas rústicas.
El otro elemento que contribuye a proporcionar la esencia y personalidad del restaurante son los murales gráficos de la pared lateral. Dos grandes ilustraciones que plasman los ingredientes típicos de la cocina del NAC.
Realizados por la artista plástica Isabel Ferri, para ella también supuso un proyecto “sin mucha complicación aparentemente, pero complejo a la vez ya que el espacio compositivo donde debía realizar la intervención era un área de grandes dimensiones y muy cercana al campo visual humano”, nos cuenta esta ontinyentina.
El estudio le marcó el concepto pero le dejó vía libre a la hora de utilizar materiales y técnicas. En este caso se decantó por la tinta china. “Por su sutileza y entramado del trazo”. Usada habitualmente en la caligrafía y los dibujos en papel, “trasladada al muro le da un aspecto de naturalidad y expresionismo de alto contraste”.
El cobre y el negro son pues los colores protagonistas, dejando el blanco, el cemento, el mármol y la madera como neutros para que los otros dos logren su máxima ebullición.
Por último, destacamos también las ventanas abatibles que conforman el acceso y escaparate del local, ya que permiten que el espacio se abra a una gran terraza “y se transforme dramáticamente del día a la noche”. Aquí la inspiración viene de algunos famosos restaurantes de Nueva York, donde interior y exterior se fusionan.
Fotografías: German Cabo
NAC
Avinguda Almaig, 13
Ontinyent
Valencia