Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Según Architizer, el mejor edificio público del año está en Alicante.

El estudio de arquitectura alicantino Crystalzoo ha obtenido el prestigioso galardón de arquitectura y diseño Architizer A+Awards por uno de sus edificios más emblemáticos, la Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía, provincia de Alicante.
La Extensión.

Este complejo innovador, que hace del hexágono y de la cerámica sus señas de identidad, quedó en primera posición en la categoría de Mejor Edificio Público del Año, por delante de otros proyectos de mayor envergadura de Estados Unidos, Hong Kong o Noruega.

La Extensión.

El edificio,  diseñad por el alma mater del Crystalzoo José Luis Campo, ocupa 165 metros cuadrados de superficie y responde a las necesidades de descentralización del Ayuntamiento de La Nucía. La sostenibilidad, el colorido, los amplios ventanales y la geometría de gres esmaltado son algunas de las características clave de este complejo.

La Extensión.

Alejada de la fría imagen de las dependencias municipales más tradicionales, esta edificación bucea en colores y materiales que dotan de un carácter estético único a este espacio, consagrado a su función social. Así, los espacios trapezoidales distribuidos de forma irregular definen la estructura de este complejo moderno y de una única planta, ubicada en la zona residencial de Bello Horizonte y concebido como oficina municipal satélite, amplia y diáfana, que facilita el diálogo entre la administración y los ciudadanos.

La Extensión.

Además de su carácter representativo, es un edificio low cost, sensible al entorno. Su construcción con tecnología vernácula, además de responder a principios básicos de sostenibilidad se muestra con el recubrimiento cerámico de sus fachadas y cubiertas realizada con procesos industriales tradicionales por Cerámica Cumella.

Es por esta razón por la que la extensión administrativa de Bello Horizonte ha sido reconocida como finalista en los Premios Internacionales Ascer de Cerámica 2015 y seleccionada por el portal neoyorkino especializado en arquitectura y diseño KNSTRCT como una de las 18 mejores obras de arquitectura del mundo del 2014.

Más sobre los Premios Ascer 2015 en diarioDESIGN

La Extensión.

El interior del edificio es abierto y luminoso, con una distribución que permite organizar el interior de forma casi circular, de manera que todo el espacio puede observarse desde un único punto: el mostrador de atención al ciudadano.

La Extensión.

El equipamiento interior cuenta con distintas zonas de lectura equipadas con las sillas Viva de Actiu – diseñadas por Alegre Design – en su modelo fijo, en bancada y con ruedas. Para las sillas de recepción, se han instalado los sillones direccionales Kados (también de Actiu), producidos en tonos blancos y negros a juego con el espacio. Las mesas individuales pertenecen al modelo Peana de esta marca que, con su estructura de aluminio, le otorga una gran estabilidad y una elegante presencia.

La Extensión.

En los revestimientos  interiores predomina el hormigón recubierto de estuco. Las luminarias del techo acentúan las líneas en las que la cubierta en pendiente se encuentra con las paredes, lo que amplía visualmente el interior del edificio.

La Extensión.

Más sobre Crystalzoo

Crystalzoo es un equipo de jóvenes arquitectos alicantinos, de carácter interdisciplinar, cuyo trabajo está dando como resultado el reconocimiento nacional e internacional de su arquitectura social basada en edificios de bajo coste como instrumento para conciliar la arquitectura de calidad con la ciudadanía.

Está considerado como una de las seis mejores firmas de arquitectura de Alicante y entre los 300 mejores estudios de España. Han sido reconocidos con prestigiosos galardones nacionales e internacionales.

www.crystalzoo.net

 

Fotografías: David Frutos

Artículos relacionados

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia