Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Primera visita a Casa Decor Madrid 2016, en el Barrio de las Letras (I).

El pasado 18 de mayo se inauguró la cincuenta y una edición de Casa Decor Madrid y hasta el 26 de junio os recomendamos que no dejéis de visitar este singular evento en el que podréis descubrir las últimas tendencias en interiorismo. Fieles a esta cita anual, desde diarioDESIGN os vamos a ir avanzando los espacios que nos han parecido más interesantes e innovadores.

Recuerda otras ediciones Casa Decor en diarioDESIGN

casa-decor-2016 (9)

Ya os explicamos sobre el edificio en el que se aloja este año la exhibición, la Casa Palacio Atocha 34, una magnífica construcción situada en pleno Barrio de Las Letras que data de 1885. Cuenta con 4.000 m2, y conserva muchos elementos arquitectónicos originales, como la elegante fachada de corte clásico, que ha sido tomada por unas geométricas aves – diseño de Manuel Espejo y Rubén Olmos – que simbolizan las ideas que emergen del interior del edificio y que no se resignan al corsé de sus paredes; pretenden alzarse desde el interior de esta atalaya para conquistar la ciudad y el mundo.

casa-decor-2016 (19)

Guiados por ellas penetramos en el zaguán del edificio y nos disponemos a recorrer esta exposición auxiliados por la magnífica señalética, firmada por Cristina Corredor, Sofía Borovskaia, Luis Llorens y Carlos Gallego. El proyecto – resultado de un concurso realizado entre los estudiantes del Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Complutense de Madrid – busca la comunicación con el visitante, rompiendo los soportes convencionales y humanizándose a través del uso del lenguaje propiamente humano.

casa-decor-2016 (23)

La ínsula de los sentidos es el primer espacio que nos llama la atención, y es el producto de la colaboración entre la arquitecta Mina Bringas y la pintora Marta Maldonado.

casa-decor-2016 (20)

En el antiguo patio, han creado una isla confortable y protegida que refleja su idea del espacio perfecto: íntimo, pero a su vez relacionado con el exterior, rodeado de lo que les interesa transmitir, como el arte y la arquitectura que encontramos en la naturaleza.

El diseño parte del círculo como forma perfecta y se transforma en la caracola que nos acoge y la obra pictórica que nos envuelve.

casa-decor-2016 (41)

Seguimos avanzando, y visualizamos al fondo una explosión de naturaleza que queremos descubrir. Para ello debemos de atravesar el imponente vestíbulo proyectado por el arquitecto Fran Silvestre para la marca de piedra natural Levantina. En Espai contrast una caja de mármol abrazada en la parte superior por una caja ligera de vidrio, genera un juego de reflejos que permite sumergirse en el interior del propio material.

casa-decor-2016 (42)

Los cambios cromáticos crean un espacio de contrastes, donde los protagonistas son el mármol y sus vetas. A través de la presencia de este material en suelo y paredes, se ha logrado una continuidad espacial enfatizada mediante la iluminación.

casa-decor-2016 (7)

Llegamos por fin a El dulcísimo jardín de Zara, diseñado por el paisajista Fernando Pozuelo e inspirado en la obra cervantina Los Baños de Argel. La casa está muy cerca de la imprenta de Juan de la Cuesta, en la que vio la luz por primera vez El Quijote, y este año se cumple el IV Centenario de la muerte del genial escritor, efeméride a la que este espacio, como muchos otros de esta edición de Casa Decor, rinde homenaje.

casa-decor-2016 (11)

Este relajante jardín esconde secretos o misterios que interactúan con el paseante, y son desvelados a través de un relato literario o de otras obras artísticas, como pinturas o esculturas. Para su autor, es la belleza del lugar la que crea el diálogo: “Si ves belleza en este espacio, es porque está dentro de ti”. Este valor único de cada uno será descubierto y mostrado a través de mensajes cortos entregados en mano para salir del jardín.

casa-decor-2016 (12)

Este sugerente entorno da acceso a otros espacios igualmente inspiradores, como el Vignale Pavilion. El estudio Ruiz-Velázquez se ha inspirado en las premisas innovadoras de la marca de automóviles Ford (patrocinadora del evento) para crear un concepto espacial donde el blanco enmarca una escenografía de lujo y exclusividad.

casa-decor-2016 (5)

Las aristas del contenedor arquitectónico se sueltan en formas onduladas discontinuas de madera sin fin, convirtiendo los muros del espacio en formas orgánicas que conectan con la naturaleza. Las líneas dirigen a los visitantes al núcleo en el que se encuentra el Ford Vignale, formando una torre de ondas ciclónicas que suben hacia el cielo creando una gran escultura que sirve de tragaluz.

casa-decor-2016 (4)

En estrecha conexión con el exterior se plantea también en Cocina con vistas al exterior, el proyecto que que la constructora especializada en arquitectura modular y sostenible Infiniski y el estudio de interiorismo Nimú han realizado para la plataforma online Houzz.

casa-decor-2016 (34)

El espacio se ha creado a partir de los resultados de un estudio de Houzz sobre tendencias en el diseño de cocinas, que revelan que esta estancia se ha convertido en el corazón del hogar. Además de aumentar su superficie, hoy en día la cocina tiende a fusionarse con otros espacios de la casa  como el salón o comedor a través de un esquema abierto. E incluso se une con los espacios exteriores como una terraza, un patio o una zona ajardinada, mejorando de esta manera su iluminación natural y sus vistas.

Colocar la cocina en una ampliación es la sugerencia que Houzz nos hace a través de esta propuesta.

casa-decor-2016 (35)

La construcción ideada por Infiniski es sostenible y modular y se desmontará una vez finalizado Casa Decor Madrid 2016. El volumen exterior responde al de una arquetípica vivienda con tejado a un agua, pero transformada para abrirse completamente al exterior. Esta conexión se enfatiza a través del mobiliario de la cocina, en el que una única línea de muebles simula la transición entre el dentro y el fuera, mediante el cambio de usos y materiales.

Este elemento comienza siendo una cocina de exterior que se transforma en otra de interior y finalmente los módulos evolucionan a una zona de estar. Los acabados neutros de este elemento contrastan con el pavimento de mosaico de vidrio de Hisbalit que llena de color todo el espacio. El mobiliario es de Sancal y la iluminación de Faro.

casa-decor-2016 (39)

El último espacio que os recomendamos con acceso desde el jardín es el que Pepe Leal ha diseñado para la Embajada de Portugal (país invitado este año), en el que la rica tradición artesana se conjuga con el diseño moderno. El decorador juega con materiales como el azulejo, el corcho o el mármol rosa portugués para reflejar toda la industria y el mobiliario que se está desarrollando actualmente en el país vecino.

casa-decor-2016 (21)

En los próximos post recopilaremos las propuestas que más nos han gustado de las plantas superiores. Para ello nos disponemos a tomar el ascensor, un espacio cuyo diseño, al igual que en anteriores ediciones, no se ha dejado al azar. En este caso ha corrido al cargo de Noviembre Studio, quienes han programado un sugerente viaje vertical por el tiempo.

casa-decor-2016 (2)

Ya lo sabes, hasta el 26 de Junio puedes visitar Casa Decor 2016. Seguiremos informando. Stay tunned.

 

 

Artículos relacionados

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-portada

La luz de Tecctura en la reformulación estructural de un piso de Mollerussa

El año de Norman Foster: crea un Instituto y estrena retrospectiva en París.

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

festival arquitectura model

¿Qué es Model?