Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

#Milano2016: Maarten Baas contrata a la naturaleza como fabricante.

La naturaleza ha sido una de las inspiraciones en esta última edición del Salone del Mobile. Y el peculiar diseñador holandés Maarten Baas ha decidido hacerse eco de ello. Ha creando un site específico y temporal para la Milano Design Week 2016, en el que presenta sus dos nuevos y extraordinarios proyectos. Que también son 'temporales', pero algo más lentos que una web... Estos dos increíbles proyectos - The New Forest y The Tree Truck Chair- tienen dos cosas en común: la naturaleza será la responsable de 'fabricarlos', y tardarán aproximadamente 200 años en ser una realidad.
thenewforest_summer-web
maartenbaasportada

The New Forest

Con las nuevas técnicas como Google Earth o los omnipresentes drones cada vez estamos más familiarizados con la vista de la tierra desde arriba. Desde esta perspectiva, se puede ver el planeta como una escultura, o como un lienzo. Para el proyecto The New Forest, se plantarán árboles en una disposición específica, seleccionados por los colores de sus hojas. El diseño irá surgiendo lentamente y transformándose en las estaciones; aproximadamente en el año 2216 el bosque habrá crecido totalmente. Una perspectiva aérea revelará a los futuros habitantes del planeta un recuerdo del siglo XXI: un llamativo mensaje diciendo NEW!.

Image1

Para situar este diseño, más cercano al Land Art que a la producción industrial, se ha escogido una parcela de terreno de 100 hectáreas (aproximadamente 180 campos de fútbol) en Flevoland, una isla artificial en los Países Bajos. El bosque respeta la estructura y las especies ecológicas de esta zona.

The Tree Trunk Chair

Esta silla diseñada por Baas tardará también 200 años en producirse. Presionando un molde contra árbol durante dos siglos, el tronco crecerá lentamente sobre la forma del molde, después de este tiempo se retirará el molde y se podrá recoger la silla. Al poner el tronco en horizontal, se puedrá conseguir una silla en el siglo XXIII, hecha con esta técnica del siglo XXI.

 

Image2 

El proyecto se desarrollará en conjunto con el diseñador y artista Gavin Munro, y el Groninger Museum será el encargado del cuidado del árbol durante los próximos dos siglos. El primer árbol será plantado este año por el Museo en su jardín Menkemaborg.

Más sobre el Groninger Museum en diarioDESIGN.

Bonitas ideas, que probablemente, no podremos ver nunca terminadas. Ni nosotros, ni el propio diseñador.

www.maartenbaas.com

Artículos relacionados

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia