La historia de los juguetes de construcción en el Círculo de Bellas Artes.
Los juegos de construcción comenzaron a fabricarse como derivación de los bloques que desde finales del siglo XVIII se utilizaban para enseñar matemáticas, geometría y dibujo; para visualizar operaciones abstractas.
Los fabricantes advirtieron sus extraordinarias posibilidades y comenzaron a producir variantes en madera y cartón, y posteriormente en piedra, metal y plástico.
Fue el pedagogo alemán Frederich Froebel (1782–1852) quien introdujo estos juegos en su elaborado programa docente de las escuelas infantiles, en la medida en que ayudaban a explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
La difusión de estos juguetes, simultánea a las creaciones de vanguardia, divulgó la nueva arquitectura, convirtiéndola en sueño y aspiración de niños y adolescentes, lo que produjo una educación arquitectónica en sucesivas generaciones de los arquitectos modernos que ha sido poco valorada.
Grandes arquitectos, como Le Corbusier, Gropius o Frank Lloyd Wright señalaron la influencia que este tipo de juguetes tuvieron en su infancia y formación.
La exposición, en la que colabora Acciona, permanecerá en la Sala Picasso del CBA hasta el 15 de mayo. El Círculo ha editado un catálogo de la muestra que incluye alrededor de 140 imágenes, y textos firmados por los arquitectos Juan Miguel Hernández León y Juan Navarro Baldeweg, y el comisario Juan Bordes.
Juguetes de construcción. Escuela de arquitectura moderna
Círculo de Bellas Artes
(Sala Picasso)
Alcalá, 42
28014 MADRID
T.91 360 54 00
Del 18.02.2016 al 15.05.2016
Horario: Martes a domingos
De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
(Lunes cerrado)