Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

NUDE: el diseño joven en Feria Hábitat Valencia (I).

El espacio NUDE, de Feria Hábitat Valencia, es la muestra de diseño joven que se presenta anualmente en el recinto ferial, este año celebrado a principios de febrero. Lo es porque sus diseñadores son todavía estudiantes o emprendedores de corta trayectoria. Es por ello que siempre los asociamos con lo más fresco y nuevo de la Feria, las tendencias del futuro y una nueva hornada de nombres en el panorama del diseño. Y es por ello que cada año esperamos impacientes su celebración y nos encanta poder presentaros sus propuestas.

Ver otras ediciones de NUDE en diarioDESIGN

Nude 2

Además diarioDESIGN ha estado en esta edición un poquito más cerca ya que una de sus fundadoras, Gracia Cardona – como presidenta de ADIFAD – formó parte del jurado que seleccionó a los 18 participantes y las ocho escuelas de diseño y universidades que participan en un proyecto que ya cuenta con 14 ediciones a sus espaldas. El resto de jurado lo compuso José Albargues, el alma de la firma Missana, y los diseñadores Ximo Roca, Luis Calabuig (de Odosdesign) y Gelo Álvarez (hasta el año pasado presidente de READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño).

Consultar el catálogo de NUDE 2016

Nude 3

NUDE está concebido para que los nuevos diseñadores integren nuevos materiales, usos y aplicaciones en los espacios hábitat con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Un usuario que empieza por ellos mismos, por lo que hemos observado en la edición de 2016. A grandes rasgos podríamos decir que la mayoría de las propuestas están pensadas para hacerle la vida más confortable a toda esta nueva generación de milenials conectada todo el día a Internet, con las consecuencias sedentarias que ello conlleva.

LÁMPARAS

Nude 4
Nude 5
Nude 6

 

A las muestras nos remitimos. Lámparas y asientos ‘lo han petado’ este año. Los jóvenes buscan nuevas técnicas de iluminación y respaldos que les acompañen en sus largas jornadas delante de la pantalla en las horas nocturnas y en la intimidad de sus casas. El mejor ejemplo podrían ser las luminarias orientables de Carpintería Expandida. Los filósofos y artistas Juan Caño y Alfredo Morte han ideado unas lámparas – Orbital – versátiles que permiten girarlas fácilmente, para dirigir su luz donde se desee, a través de un sencillo módulo luminoso sobre una base magnética. Para visualizar mejor el concepto podéis ver el siguiente vídeo.

Nude 8

 

Nude 10

Otro caso parecido son las lámparas Eclipse de Carlos Tur y Elena Martínez para su proyecto Forms. Luminarias circulares y orientadas, crean un gran punto de luz cálido y para nada molesto. De su composición resaltamos que están hechas de polvo de mármol y resina.

Nude 10a
Nude 10b
Nude 10c

Un ejemplo más: la línea Twistcube de Iron & Wood. Su planteamiento es simple: jugar con la geometría de un cubo a partir de un corte oblicuo para adoptar diferentes posiciones, sin huir de la sencillez y simplicidad de este poliedro regular. Unos imanes de neodimio incrustados en la parte oculta del cubo se encargan de mantener la posición de la lámpara, más focalizada o ambiental, dependiendo de la posición, y una base de hierro hace de contrapeso para las posiciones más desafiantes. Por cierto, Pablo Durá, el fundador del estudio, se inspira siempre en la imponente belleza de las montañas alicantinas de La Vall de Gallinera, el paraíso perdido.

Nude 10d

Por último, la lámpara Boix del estudio R que R. Una pantalla opaca  e inclinada permite el giro entorno al eje del cable creando una luz orientable de suspensión que se adapta a las necesidades de cada momento y espacio.

Nude 11

Vale. Con estas lámparas ya no hace falta tener todas las luces de la habitación encendidas. Pero puesto que forman parte de la decoración de nuestros espacios; bienvenidas sean las formas. Y aquí también tenemos un buen repertorio. Por ejemplo, la colección Teu del estudio Talco toma como referencia el mar tanto en materiales, la cuerda y el metal, como en el concepto de continuidad del horizonte, la línea que recorre, se dobla y se difumina.

Nude 12

La de la diseñadora Silvia Ceñal (que ahora vuela en solitario después de cuatro años en Stone Designs) es la traducción de lo que significa el nombre de la luminaria, Cowbell, es decir, cencerro. Literal. La lámpara, al igual que el resto de sus piezas, están inspiradas en la naturaleza y, por tanto, destacan por la sencillez y rusticidad de los materiales. Por ejemplo, en ésta, las tiras de fieltro.

Nude 13
Nude 14
Nude 15
Nude 16
Nude 17
Nude 18

Los chicos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante van por el mismo camino. Pau Behbahani se ha inspirado en los botijos y Gabriel Blasco le ha hecho un guiño a las peonzas. Como veis, la identidad mediterránea ha guiado sus proyectos. Sandra Sánchez y Sefora Bontas evocan por su parte el color del mar con el juego de transparencias, tonalidades y matices con el que ha trabajado el vidrio.

SOFÁS

Nude 19
Nude 20
Nude 21

Una buena iluminación requiere un buen respaldo para que la experiencia de tirarse horas delante de la pantalla sea completa. Los estudiantes de EINA, Centro Universitario de diseño y arte de Barcelona saben de lo que hablamos. Necesitamos muebles versátiles que se adapten a diferentes posturas y actividades. Para ello se les ha ocurrido la pieza Nörka: sofá de hasta tres asientos y una mesa móvil alrededor de un mueble de almacenamiento. Un tres en uno con un toque de estilo nórdico.

Nude 22
Nude 23
Nude 24
Nude 25

La colección Blanket de David Ortega sigue el mismo modelo: una pieza de gran modularidad que sirve para ratos de ocio y relax así como un lugar donde trabajar y mantener una reunión en un momento determinado. La clave está en la incorporación de mesas auxiliares en las patas y los planos altos tapizados, lo cual permite poder apoyar el portátil. Por cierto, si estamos en un espacio público – una gran oficina o un hall, por ejemplo – y queremos aislarnos un poco para concentrarnos mejor o tener más intimidad, sólo hay que abatir los respaldos hasta la posición que se desee.

Nude 26
Nude 27
Nude 28

Pero para innovación, la del estudio Achodoso, que ha diseñado una colección de asientos para el exterior y que, ojo, pueden flotar dentro del agua. Con ello ya podemos soñar con llevarnos la tableta dentro de la piscina sin que la colchoneta inflable nos juegue una mala pasada. La colección, cómo no, se llama Pool Party y sus creadores son Pedro Boj y Javier Gutiérrez, dos diseñadores a los que les gusta salir de “la zona de confort que nos marca lo establecido y rozar los límites de los desconocido”. En este caso han combinado dos materiales plásticos que nunca antes se habían utilizado juntos para la fabricación de mobiliario: un cuerpo íntegramente realizado en espuma de polietileno y un recubrimiento de poliuretano viscoso. Esto permite dar cualquier forma a las piezas mediante CNC y evitar los moldes.

Nude 29
Nude 30

Por último, destacamos también el banco de la colección Búmeran, del diseñador Ramón de Cárdenas Olivares, la persona al frente del estudio de diseño industrial Cardeoli. No hace falta que expliquemos porque se llama Búmeran, ¿no? La forma de su colección – que también incluye una silla y una butaca – siguen la forma de este artilugio en un guiño de que todo lo que va, vuelve. En la vida y en el diseño.

Nosotros, por cierto, volvemos en los próximos días con la segunda parte de Nude 2016. Sigue conectado. Stay tuned!

Artículos relacionados

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.