Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
houzz
25 enero 2016

Hoy, Houzz escoge: estantería String, uno de los iconos del siglo XX.

Su diseño liviano y ligero la hace casi invisible

Muchos la tuvimos en el dormitorio cuando éramos pequeños ya que en España en los setenta y ochenta se hizo muy popular, probablemente en la mayoría de los casos a través de imitaciones. Las originales String, estanterías con laterales metálicos con forma de escalera y sencillas baldas datan de 1949. El creador de este funcional sistema, que ha inspirado tantas versiones en todo el mundo, es el sueco Nils Nisse Strinning, uno de los diseñadores escandinavos más minimalistas; esta es su más famosa creación.

La librería String es un sencillo sistema ideado a finales de los ’40 por el diseñador Nisse Strinning (1917-2006) en colaboración con su esposa, la también diseñadora Kajsa Strinning. Gracias a sus innumerables ventajas se hizo rápidamente popular en la Europa de la postguerra: fácil de transportar y montar, estable, accesible de limpiar y muy versátil, ya que se puede ampliar en todas las direcciones y los estantes pueden ir en varias alturas y posiciones.

La marca será una de las que atenderá a la próxima feria Stockholm Furniture Fair. Seguiremos sus novedades.

string furniture Präsentation

.

El diseño surgió a raíz de un concurso convocado por Bonnier, la conocida editorial sueca que, decidida a fomentar la compra de libros entre la población de su país, se planteó que necesitarían también un lugar donde guardarlos. La estantería debía ser asequible y de fácil transporte y montaje, lo que justamente tenía el diseño de Strinning cuando ganó el primer premio.

Irislights

.

Los antecedentes de la estantería String se encuentran en un escurreplatos que Nils Strinning diseñó en 1946 para la marca sueca Elfa, pionera en la fabricación de sistemas de almacenamiento. Tres años después, en colaboración con Arne Lydmar (ingeniero y fundador de dicha firma) dio solución al problema de cómo recubrir las varillas de acero con plástico. De esta manera, Nils Strinning se convirtió en el padre del sistema de almacenamiento de la marca Elfa, incluyendo las cestas de alambre que se usan en la actualidad para vestir armarios.

Stringhylla Pocket vit

.

“Nada es demasiado modesto para que no se pueda mejorar”. Esta frase resume a la perfección la forma de entender el diseño de Nils Strinning. Un diseñador que tenía formación de arquitecto y que combinaba de manera magistral la funcionalidad con el sentido de la proporción y el detalle en sus creaciones. Las líneas elegantes y sencillas de las varillas de acero que componen los montantes de esta estantería crean una ingeniosa estructura que puede acoger libros y objetos de todos los tamaños, gracias a su gran flexibilidad.

String Pocket valnöt svart

.

Cada componente del sistema está pensado para que se pueda realizar con él una variedad casi infinita de combinaciones. Se basa en dos anchos, 60 y 80 centímetros, que no han variado en 65 años, por lo que nadie duda de su eficacia. Los montantes están concebidos para apoyarse en el suelo o anclarse a la pared. Se fabrican  en acero teñido de colores clásicos como negro, blanco y gris; y la marca ha ampliado recientemene a una paleta mucho más atrevida de tonos. Existen estantes en madera de abedul, roble y nogal. Armarios con puertas batientes y correderas, cajones, baldas inclinadas para revistas, escritorios y mesas plegables complementan el sistema con capacidad para adaptarse a todo tipo de ambientes y necesidades. En 1954 Nils Strinning diseñó también un modelo de montantes realizados en plástico cortado con láser (PLEX) con los que la estantería parece flotar en el aire. Hoy en día esta versión también está disponible en dos profundidades, con estantes y complementos en seis acabados diferentes.

 

La versión mini

String Pocket es la versión más pequeña de este sistema. Viene en un kit que consta de dos laterales y tres estantes. Mide 50 centímetros de alto, 60 de ancho y 15 centímetros de profundidad. Este modelo de bolsillo se fabrica en los sobrios y elegantes acabados clásicos de la firma, pero también se puede encontrar en rosa, verde, cobre y azul cobalto. Los montantes están disponibles igualmente en plástico cortado con láser.

string furniture Präsentation

.

También para trabajar

La última innovación de la marca es la gama String Works. Sus autores son la arquitecta Anna von Schewen y el diseñador industrial Björn Dahlström, cuyo objetivo ha sido crear un espacio de trabajo que sea tan agradable como el de una sala de estar pero a la vez totalmente funcional. Para ello han desarrollado toda una serie de productos que utilizan el sistema String como base. El ingenio y la simplicidad de Nils Strinning han sido el punto de partida para crear unas piezas de mobiliario tan atemporales como sus diseños.
string furniture Präsentation
.
String Works se compone de una mesa de escritorio de altura ajustable, elementos separadores para dar más privacidad, una unidad de almacenamiento móvil, una estantería independiente, un armario, dos modelos de recipientes contenedores y otros accesorios para integrar el ordenador.

Artículos relacionados

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local