Fairyland Guorui: casas escultura de UnStudio en Beijing.
Los espacios públicos situados en el interior y alrededor de la urbanización siguen la filosofía de diseño establecida en el plan general y su paisajismo está influenciado por su situación cercana al agua. Esto incluye un bulevar junto al río y otro arbolado, así como un gran jardín central. Para acentuar esta calidad medioambiental, el tráfico de vehículos se ha reducido al mínimo y se ha dispuesto una zona de estacionamiento central para concentrar todos los coches.
Cada casa cuenta con sus propios espacios exteriores, embebidos en el espacio común con el fin de estimular la sensación de vecindario. Las fachadas están diseñadas para crear una fuerte relación entre el interior y el exterior. Para conseguir este fin los arquitectos se han servido de elementos como terrazas, miradores, marquesinas y azoteas ajardinadas, combinados de diferentes maneras, pero manteniendo un sentido de unidad general.
En la distribución interior se han tenido en cuenta costumbres tradicionales y modernas, teniendo en cuenta las necesidades de los miembros de la familia de todas las edades. Los diferentes elementos de las fachadas añaden una mayor variedad al interior, creando un equilibrio entre la privacidad deseada por los propietarios, la obtención del mayor soleamiento posible y las generosas vistas.
Como si fueran esculturas, las diferentes villas se alinean en la ordenada trama, aunque tomando diferentes orientaciones en relación al paisaje.
A través de pequeñas transformaciones – como la ligera torsión de las superficies curvas de la los alzados – se crea un ritmo que establece una continuidad entre las diferentes villas y unifica la arquitectura con el paisaje.
El color arcilla de la fachada fomenta también esta conexión intrínseca entre el medio ambiente construido y el natural.
Las piezas que constituyen el revestimiento de la fachada están realizadas mediante piedra en polvo, permitiendo la resolución de las curvas que caracteriza la arquitectura de estas viviendas.
En el diseño también se han tenido en cuenta numerosas medidas de ahorro energético. Se han aplicado técnicas pasivas, como la orientación de las diferentes villas, así como la ubicación y el tamaño de las superficies acristaladas.
Entre otras soluciones ecológicas, hay que destacar el empleo de aislamiento térmico avanzado en muros y huecos, un sistema de calefacción por suelo radiante regulable, energía solar, un sistema de ventilación que elimina una gran parte de las partículas no saludables y proporciona aire limpio, un sistema de energía eólica para la iluminación y materiales de construcción sostenibles.
Fotografías: © Edmon Leong