Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Project Village. Arquitectos de 30 países construyen su pueblo ideal.

El pasado verano tuvo lugar en Hungría el primer taller de verano Project Village, organizado por la plataforma Hello Wood, en el que 150 participantes -entre los que se encontraban arquitectos, académicos y estudiantes- trataron de redefinir el concepto de Aldea. Este 'experimento' arquitectónico continuará en los veranos de 2016 y 2017.

Hello Wood es una plataforma internacional educativa independiente y también un estudio de diseño con sede en Budapest. Su trabajo integra diversos campos del arte, el diseño y la ciencia. Una de sus principales actividades es el campamento de verano que organizan desde 2010.

En los últimos diez años numerosos proyectos artísticos se han centrado en el tema de los asentamientos comunitarios, como los de Joep Van Lieshout, Yael Bartana o Thomas Hirshhorn. Sus obras plantean interrogantes sobre el papel de dichos asentamientos, su relación recíproca con su entorno y su contexto urbano, cultural y socio-político. Project Village se unió a este debate en 2015. Continuando con la tradición iniciada 6 años antes en Hello Wood, se invitó a los participantes a construir una maqueta a 1:1 de su visión colectiva de un pueblo. El asentamiento se levantó en una semana y se diseñó para ocupar diversos entornos y albergar comunidades y actividades diferentes.

hello-wood (1)
hello-wood (15)

Project Village es un proyecto de tres años de duración en él se examina la tipología de la aldea, proponiendo métodos nuevos y más eficientes de planificación general y de construcción. El proyecto está íntimamente relacionado con el debate actual sobre si el discurso arquitectónico contemporáneo debe desplazar su atención a los asentamientos rurales, en lugar de centrarse sólo en la ciudad, del que recientemente se han hecho eco muchos arquitectos, incluyendo por ejemplo a Rem Koolhaas.

Más sobre Rem Koolhaas en diarioDESIGN.

Aunque una aldea es el resultado de su propio contexto socio-político, histórico y ambiental durante un largo período de tiempo, Project Village planteó la siguiente cuestión: ¿Puede un asentamiento generar su propio contexto durante un período relativamente corto de tiempo?

hello-wood (9)

Los participantes buscaron nuevos métodos de planeamiento urbanístico a tiempo real y construyeron una comunidad que estableció su propia, y posiblemente nueva, tipología de aldea. Elementos de un pueblo tradicional se reinterpretaron de una perspectiva comunitaria de forma contemporánea: entre las 15 instalaciones se encontraba, por ejemplo, una Casa para un Migrante, un Rolling Pub, un Village Cinema, e incluso un Edificio Residencial que representaba el ciclo del nacimiento y de la muerte.

hello-wood (13)
hello-wood (12)

Los jefes de equipo de Hello Wood, procedentes de diversas partes del mundo y de diversos entornos académicos y profesionales, trajeron referencias completamente diferentes de lo que un pueblo ideal debe parecer o ser. Mientras que el pueblo tradicional en Hungría se construye generalmente a lo largo de una calle, en México – por ejemplo – se basa en una estructura circular. En Project Village se trabajó sin la base del patrimonio cultural y arquitectónico de cualquier pueblo existente, con lo que esta libertad creativa derivó en un acuerdo basado en las necesidades y deseos de un equipo de pensadores multinacionales.

hello-wood (10)

Las instalaciones no buscan proporcionar una solución general a los problemas de los pueblos de todo el mundo. Se exploraron más bien nuevas formas de abordar la arquitectura social y el uso del espacio público.

hello-wood (8)

Estas construcciones trataban de reflejar ciertos problemas de la sociedad contemporánea, como la inmigración, las comunidades multi religiosas y las cuestiones relacionadas con la propiedad privada.

hello-wood (5)

Village Project ha sido galardonado por el prestigioso Architizer A+ Award. En esta primera fase del proyecto se ha creado una aldea basada en la participación comunitaria, generando interacciones sociales y comprobando su papel como espacio público.

hello-wood (14)

En el próximo capítulo en el año 2016, el pueblo se expandirá, evolucionará, encontrará sus límites, y se defenderá si es necesario. En el 2017, que será el último año del ciclo del proyecto Village, partes de asentamiento se conservarán, se reutilizarán, se revitalizarán o se destruirán. En lugar de examinar y actuar sobre un pueblo existente, Project Village establece su propio asentamiento y examina la relación entre las comunidades y su entorno construido a través de la participación en la política y en el proceso de la construcción, a la vez que se crean interesantes sinergias estudiante-maestro-cliente-diseñador, siempre en la búsqueda de métodos innovadores en los procesos de diseño participativo.

hello-wood (6)

La aldea hizo su debut como espacio para eventos en el Valley of Arts Festival, para participar posteriormente en el Sziget Festival y en la Budapest Design Week.

Artículos relacionados

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-portada

La luz de Tecctura en la reformulación estructural de un piso de Mollerussa

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica