Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La vivienda cooperativa de Zúrich y Barcelona, un nuevo modo de habitar.

El pasado mes de octubre, el Colegio de Arquitectos de Cataluña acogió la exposición de proyectos de Cities Connection Project, el evento que cada año elige dos ciudades europeas y las conecta mediante proyectos de arquitectura de referencia en un doble encuentro de ida y vuelta. Para el evento de este 2015, la ciudad suiza de Zúrich, que cuenta con una importante tradición en el desarrollo de nuevos modelos de vivienda cooperativa, ha sido escogida, junto con Barcelona.
2 import zurich
3 import zurich
Más sobre Cities Connection Project en diarioDESIGN.

Se expusieron 20 obras de cada ciudad, construidas en los últimos diez años. El modelo de vivienda cooperativa, que en el municipio suizo cuenta con una importante tradición que lo convierte en algo a la vez típico y exitoso, valorado y cuidado, es destacado en la exposición como modelo para vivir. Los proyectos de Barcelona se enfocan algo más a la vivienda social, también realizados por jóvenes arquitectos.

4 import zurich

Ejemplos de la Ciudad Condal serían Torre Júlia de GalianaPonsVidal (Premio Ciutat de Barcelona 2011), las viviendas en Sant Andreu de López-Rivera (Premio FAD 2008) o el proyecto de la Residencia Universitaria ETSAV en Sant Cugat realizado por H-Arquitectes y dataAE.

Residencia ETSAV Harquitectes y DataAE 3 [1600x1200]

Pero Zúrich ha sido la guinda del pastel. El público de Barcelona ha tenido ocasión de conocer algunos de los edificios de vivienda colectiva más destacados en la capital financiera de Suiza. A continuación, la selección diarioDESIGN:

Kalkbreite, de Müller Sigrist Architekten AG

5 kalkbreite
6 kalkbreite

Un complejo de viviendas en el que los vecinos están experimentando con nuevos modos de habitar. Una identidad muy marcada en un edificio que combina uso residencial, comercial y servicios. Pero que destaca principalmente por la prohibición del uso del automóvil, y su aparcamiento para tranvías que marca la frontera entre dos distritos de la ciudad.

Zwicky Süd en Dübendorf, de Schneider Studer Primas Gmbh

7 zwicky sud

Un barrio emergente y algo alejado, surgido a raíz de las nuevas corrientes de desarrollo en Zúrich, es el que acoge un edificio en el que la alta densidad de vivienda no está reñida con el espacio colectivo. Una serie de viviendas que utiliza el pasado industrial y lo aprovecha al máximo. Estructuras metálicas de acero, recicladas, conectan edificios adyacentes para generar «satélites» a los apartamentos compartidos.

Grünmatt, de Graber Pulver Architekten AG

8 Gruenmatt

160 apartamentos cooperativos, una guardería, sala común y residencia para mayores. Con el objetivo de crear una ciudad jardín modelo años 20, pero de estilo contemporáneo. Así es el edificio situado en Friesenberg, un modelo modular que no desentona con las tradicionales casas de madera que le rodean. Se abre a un jardín a través de una serie de porches que permiten disfrutar del aire libre a pesar de las condiciones climáticas.

Avellana, de Edelaar Mosayebi Inderbitzin Architekten

9 Avellana
10 Avellana

Un juego de volúmenes en lo que anteriormente era un conjunto de granjas y que para marcar la volumetría ha recibido una serie de tonalidades de verde que permite además una fuerte conexión con la naturaleza, en concreto el jardín que se encuentra en la parte trasera.

Aspholz Süd, de Darlington Meier Architekten

11 aspholz
12 aspholz

Este alojamiento para estudiantes es un edificio de forma alargada situado en una zona industrial. Sus apartamentos están adoptados a sus posibles inquilinos, de forma que hay diferentes diseños interiores según sean para corta o larga estancia, con capacidad para 330 estudiantes. Disponen de una gran zona común en la que ha primado el aprovechamiento de la luz natural.

Toni-Areal, de EM2N Architekten

13 Toni Areal

Este último proyecto es de gran interés para enlazar el tema de esta conexión con el programa de usos mixtos y vivienda social que caracteriza la selección catalana, por lo que fue elegido por los comisarios de Cities Connection Project, Nicola Regusci y Xavier Bustos. Toni-Areal Platform for Education, Culture and Living es un ambicioso proyecto de gran interés por incorporar en un único edificio espacios urbanos a la escala del barrio.

© Filip Dujardin

© Filip Dujardin

La antigua planta de procesamiento de leche Toni, en el oeste de la ciudad, se convierte en una nueva concepción urbanística que acoge educación, cultura y vivienda en un solo espacio. El sistema de rampas se reinterpreta a modo de bulevar vertical, conectando los diferentes espacios y fortaleciendo una dicotomía original: el edificio como ciudad, y la ciudad como edificio.

La exposición viajará a Zúrich en el segundo trimestre del año 2016, para dar a conocer los proyectos de Barcelona. Para seguir su pista, en la web www.citiesconnectionproject.com se encuentra toda la información de la exposición.

15 import zurich

Fotografías exposición: Adrián Pedrazas Profumo

Artículos relacionados

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza