Jaime Hayon y Cassina homenajean a Le Corbusier con una colección única.
Villa Le Lac, ubicada en las orillas del lago de Ginebra, en Suiza, es el primer ejemplo de la arquitectura moderna diseñada por Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret. Esta casa de hormigón se completó en 1924 y se convirtió en el hogar de los padres de Le Corbusier.
Cuando la ECAL (Universidad de Arte y Diseño de Lausana) informó a Cassina de que el árbol histórico de paulownia que se plantó en 1924 en la terraza del jardín de la Villa Le Lac debía ser eliminado debido a una enfermedad incurable, la marca de inmediato se involucró y en 2013 asistió a la tala del árbol y lo trasladó a su taller de carpintería en Meda, Italia.
¿Y qué mejor manera de celebrar el 50 aniversario de la LC Colection (Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Charlotte Perriand) y la conmemoración de los 50 años desde que Le Corbusier falleció? Cassina, con el apoyo de la Fondation Le Corbusier, le pidió al artista y diseñador Jaime Hayon la creación de un conjunto de accesorios en la madera de este árbol de paulownia único. La memoria de Le Corbusier hoy sigue viviendo en tres objetos decorativos que se producen utilizando todas las partes sanas del árbol, justo hasta el último trozo de madera.
Buscando descendientes al árbol muerto
A pesar de los numerosos esfuerzos realizados para plantar un descendiente del mismo árbol de paulownia, los cincuenta esquejes tomados de las ramas no sobrevivieron debido a la primavera húmeda de 2013. Se plantaron en diversas latitudes en Corseaux (Suiza), París, Boulogne-sur-Mer (norte de Francia), Roquebrune-Cap-Martin (sur de Francia) y Bruselas (Bélgica) pero no creció nada.
En noviembre de 2013 un nuevo árbol Paulownia fue plantado para continuar con el legado de Le Corbusier y su arquitectura. En la primavera de 2014, la naturaleza siguió su curso y una ramita se descubrió fuera de la pared de la terraza en la orilla del lago de la villa, muy probablemente gracias a una semilla (algunos hablan del espíritu de Le Corbusier), que había sido arrastrada por el viento. Este descendiente de la paulownia original ha sido replantado a las afueras de Lausana donde mide ya más de 50 cm de alto.
La colección de objetos
Estos objetos ‘Villa Le Lac Paulownia’ tienen una fuerte referencia poética a lo que ya no existe (ahora que el árbol ha sido cortado): el pájaro, la casita del pájaro y un columpio.
Hayon pensó en los objetos como si estuviera con el hermoso árbol de pie a orillas del lago de Ginebra. Pensó en el canto de los pájaros en medio del sonido de las hojas en el viento, una casa para estas aves, y niños riendo alegremente mientras cuelgan de las ramas. Dejó que este espíritu le guiara en la creación de los tres objetos que hablan de la naturaleza poética del árbol, que evoca la nueva vida de la paulownia.
El Pájaro: esta escultura de madera maciza actúa como un porta cartas y tarjetero gracias a una pequeña hendidura en el pico y en su espalda.
La casa del pájaro: sostiene objetos pequeños como un teléfono móvil, la cartera, monedas, etc., tanto en el interior de la estructura como en un pequeño pedestal circular elevado; también tiene un colgador de madera en la parte exterior para las llaves.
El columpio: esta plataforma en forma de columpio se fija a la pared con cuerdas de cuero natural.