10 cosas que quizás no sabías sobre los Eames, en el Barbican. (I)
Todo sobre los Eames, en diarioDESIGN.
Sin duda, la apasionante exposición logra colocar a la pareja en el lugar que le corresponde: como los diseñadores más influyentes del s. XX, iluminándonos y haciéndonos recordar que su sombra aún se cierne en muchos aspectos de nuestra vida contemporánea: en el anuncio que acabamos de ver por la tele, en cada selfie que nos hacemos, en el último producto de Apple, en las revolucionarias campañas de IDEO, en la silla de IKEA en la que estamos sentados, o en el debate sobre la reforma educativa que llena estos días las páginas de los periódicos…
Os dejamos con la primera parte de esta selección ( ¡para «caerse de la silla»…!). Mañana más…
1. Charles le pidió matrimonio a Ray en una carta tan atípica como desternillante
El diseñador le pidió matrimonio a su por entonces alumna, Ray, en una nota escrita a toda prisa sobre un papel de la Universidad de Cranbrook (Michigan) en la que en aquellos días trabajaba como profesor. La genial carta, forma parte de la muestra junto a otras correspondencias de la pareja. Prestad especial atención al garabato del final en el que le pregunta: ¿Cuál crees que es la talla de tu dedo anular? No cabe duda de que Charles era un hombre de acción…
2. El dibujante Saul Steinberg, íntimo amigo suyo, utilizó sus sillas como lienzo
Charles y Ray eran amigos cercanos del “gran dibujante del humor” -como le definía Nobokov- Saul Steinberg y su esposa, la artista Hedda Stern. En una visita al estudio en 1950, Steinberg dio rienda suelta a su creatividad pintando en varias sillas y paredes. Dos de las sillas pueden verse en la exposición junto a otros prototipos.
3. Construyeron una casa de muñecas inspirada en su propia casa
Uno de los muchos tesoros que pueden encontrarse en la exposición es el prototipo de la maravillosa casa de muñecas que los Eames diseñaron en base a su propia vivienda, para la empresa de juguetes Revell. No obstante, para desgracia de los amantes de la obra de Eames, finalmente nunca llegó a producirse ya que los Eames consideraron que todavía habían muchos problemas de producción por resolver.
4. La visionaria pareja anticipó con sus narraciones visuales, la era digital
En la exposición puede verse, entre otras muchas fascinantes piezas audiovisuales, Glimpses of the USA, el vídeo que Charles y Ray Eames crearon por encargo del gobierno americano en plena Guerra Fría (1959). Tras contemplar esta frenético montaje, compuesto por imágenes inconexas, que se suceden, fragmentadas en siete pantallas distintas, cuesta mucho creer que la narración fuera creada antes del impacto de la era digital. El montaje resulta profundamente moderno: los Eames utilizan imágenes banales e inconexas del día a día: transportes públicos, gente trabajando, paisajes aéreos, para crear un relato idealizado del modelo de vida americano. Se sirven de las imágenes para dar forma a la realidad.
5. Inventaron una férula de madera para los heridos de la Armada, durante la Segunda Guerra Mundial
El primer objeto que uno encuentra al entrar a la exposición es también una de las primeras creaciones de la pareja: las Eames Splint Legs, unas férulas de madera absolutamente novedosas que desarrollaron por encargo de la Marina de los Estados Unidos y que tuvieron un gran reconocimiento mundial.
Mañana seguimos con la sorpendente historia del matrimonio Eames. To be continued…
The World of Charles and Ray Eames
21 octubre 2015 – 14 febrero 2016
Art Gallery