Hidraulik: alfombras de tradición modernista.
Partiendo de las baldosas hidráulicas como elemento clave, desde el estudio de diseño gráfico barcelonés Huaman han desarrollado una identidad dúctil y de carácter neutro que pudiese convivir con unos diseños muy coloristas, llenos de vida propia y mucha personalidad. La idea inicial del cliente era lanzar una colección que replicase los suelos antiguos. «Tras varias sesiones de work in progress y de forma conjunta, llegamos a la conclusión que una colección mas contemporánea ayudaría a impulsar el lanzamiento de la marca, llegando también a diseñadores, arquitectos, interioristas e incluso un público más joven», explican.
Así pues, decidieron crear dos series muy diferentes, siempre dentro de un mismo concepto de marca y producto: la Serie Modern, una colección que va un paso mas allá en la reinterpretación de los diseños modernistas, pero que al mismo tiempo convive con la Serie Classic.
El proceso de diseño ha sido un continuo experimento de prueba y error. Los diseños originales se basan en la repetición y en una gran densidad de recursos gráficos, mientras que en esta actualización está claro desde el primer momento que se buscaba una colección con mayor síntesis de elementos, pero que fuese más viva y colorista. «Simplificar en pantalla es sencillo, pero aplicarlo a piezas de 3 metros…costó lo suyo», cuentan desde Huaman.
El packaging es sencillo y reducido al máximo, en el que la máxima importancia se la lleva el producto. Además supone un guiño a lo contemporáneo, olvidándose de aparatosos plásticos sin sentido para envolver la alfombra y sustituyéndolos por originales tubos cilíndricos o prismáticos.
Esta maravillosa idea decorativa despierta sentimientos de proximidad, y un cierto regusto a ¿cómo no se nos habrá ocurrido antes? Un trozo de nuestra historia que ahora es parte del presente. Y siempre con un guiño a la personalización: desde la web proponen que «si ves un suelo que te gusta, envíanoslo y lo creamos para ti». Bienvenido sea el Modernismo del siglo XXI.