Barbie se cuela en el Museo de las Culturas de Milán. Nos guste, o no.
La muestra que se inaugurará el 28 de octubre y se prolongará hasta el 13 de marzo de 2016, contará con cinco secciones y será precedida por una sala introductoria llamada “¿Quién es Barbie?”, que presentará 7 piezas icónicas representativas de cada década, desde su nacimiento hasta la actualidad.
La primera sección “Barbie is fashion” está dedicada a la moda, un aspecto clave en la vida de la muñeca. En 1959, algunas de las creaciones usadas por la muñeca estaban tan en la línea de las nuevas tendencias estéticas que representaban una muestra en miniatura de lo «nuevo» en moda.
Los diseñadores le creaban sus trajes siguiendo los mismos procedimientos meticulosos que se utilizaban en la alta costura. Además, en la muestra queda reflejado como todos los grandes diseñadores de moda del mundo le han creado algún modelo: Valentino, Ferré, Versace, Dior, Gucci, Calvin Klein, Prada, Givenchy…
Familia y amigos
La segunda sección presenta a la familia y los amigos de Barbie, una familia compuesta por tres hermanas y un hermano, amigos, animales (seis caballos, un semental árabe, tres ponis, un afgano, un caniche, tres chuchos y dos gatos), y por supuesto su famoso novio, Ken. Éste apareció por primera vez el 11 de marzo de 1961 en la Feria Americana Internacional del Juguete. Debutó vistiendo un traje de baño rojo y sandalias de corcho. A lo largo de su vida, Ken se ha producido en más de 40 versiones.
La tercera sección llamada “Muñecas del Mundo” rinde homenaje a uno de los aspectos más originales y modernos de la historia de Barbie: la búsqueda por enlazar las diferentes culturas. Gracias a esta muñeca, niñas de todo el mundo han tenido la oportunidad de familiarizarse con diferentes culturas a través de muñecas Barbie vestidas con trajes tradicionales de infinidad de países. Al mismo tiempo, Barbie se ha convertido en la voz de los acontecimientos históricos: desde los modelos creados para celebrar el final de la Guerra Fría hasta la Barbie creada en 1992 en homenaje a la caída del Muro de Berlín.
La cuarta sección titulada “Barbie carreras” muestra que, en sus 56 años de vida, Barbie ha tenido 156 profesiones. Esta sección hace hincapié en la filosofía que ha mantenido Barbie desde su origen y que ha inspirado y animado a tres generaciones de niñas a soñar, descubrir y explorar un mundo donde «todo es posible”. Barbie ha sido enfermera voluntaria, embajadora de UNICEF, miembro de las Fuerzas Armadas y mucho más, incluso arquitecta.
Conoce la mansión de Malibú de Barbie Arquitecta en diarioDESIGN.
La quinta y última sección cuenta cómo, con el tiempo, el juguete se ha identificado y transformado en muchas de las heroínas de su época. Twiggy fue la primera celebridad contemporánea en unirse a la familia en 1967 y, desde entonces, la lista ha crecido hasta incluir a algunos de los nombres más famosos, desde Lucille Ball a Lindsay Lohan, desde Cher a Wonder Woman, además de a Marilyn, Liz Taylor, Grace Kelly, Audrey Hepburn o Jennifer Lopez.
Barbie. The icon
Museo de las Culturas de Milán (MUDEC)
www.mudec.it
Hasta el 13 de marzo de 2016