Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
9 septiembre 2015

Sudeste en Alicante. Diseño y calidez siempre funcionan

Nunca falla. La suma de estos dos conceptos es prácticamente la fórmula mágica para que un espacio levante interés hoy en día. El restaurante Sudeste, en Alicante, es la enésima prueba. El Estudio Arze y los propietarios del local – The New Food Generation, “un grupo joven con buenas ideas y ganas de hacer las cosas bien”, describen los diseñadores – ha juntado fuerzas a la hora de aplicar la fórmula para que la gente entre al local y repita.
Restaurante Sudeste de Estudio Arze 2 (Copiar)

Puede que este objetivo resulte obvio pero para realmente les supuso un reto porque el restaurante está situado en una céntrica calle de esta ciudad al sudeste de la península, lo cual es bueno por la cantidad de personas que pasan por delante, pero también plantea un problema: “¿Cómo hacer para que la gente se detenga, mire, y tenga ganas de entrar?”, se preguntó el estudio, formado por arquitectos e interioristas.

Restaurante Sudeste de Estudio Arze 3 (Copiar)
Restaurante Sudeste de Estudio Arze 4 (Copiar)

La geometría del local, con una planta muy alargada, parecía en principio otro punto débil, pero finalmente resultó una oportunidad al ocurrírseles alargar el restaurante hasta la calle con una especie de terraza interior, cosa de la que carecen la competencia.

Restaurante Sudeste de Estudio Arze 5 (Copiar)
Restaurante Sudeste de Estudio Arze 6 (Copiar)

Un pequeño espacio abierto y de transición entre la calle y el interior del restaurante, gracias a una entrada retranqueada respecto a la fachada y realizada con un sistema de cuarterones de lado a lado del local, lo que permite una gran entrada de luz natural.

Restaurante Sudeste de Estudio Arze 7 (Copiar)

Otro reclamo sería el punto de iluminación interior que significa el cubo transparente donde está situada la cocina – a la vista, obviamente y donde fusionan cocina mexicana y española. El volumen ejerce de espacio de transición entre la zona de la barra y las mesitas altas y la zona de mesas interiores.

Restaurante Sudeste de Estudio Arze 8 (Copiar)
Restaurante Sudeste de Estudio Arze 9 (Copiar)

El resto es una fórmula matemática. Los materiales se adivinan desde la fachada: hierro, madera natural, microcemento y paredes texturizadas. Por cierto, el suelo, de microcemento oscuro, es continuo en todo el restaurante, para enlazar visualmente las distintas estancias y potenciar la idea rústico-industrial que se ha perseguido.

Restaurante Sudeste de Estudio Arze 10 (Copiar)
Restaurante Sudeste de Estudio Arze 11 (Copiar)

La fórmula también pasa por combinar diferentes estilos en el mobiliario. Por ejemplo, en el tipo de sillas. Las hay desde metálicas e industriales hasta otras procedentes de colegios cercanos.

Restaurante Sudeste de Estudio Arze 12 (Copiar)
Restaurante Sudeste de Estudio Arze 13 (Copiar)

Gran parte del mobiliario, entre ellos la barra y la mesa principal de tres metros de longitud reservada para grupos, ha sido diseñado por ARZE, utilizando maderas recicladas, una parte de las cuales, por cierto, procedían del local preexistente.

Restaurante Sudeste de Estudio Arze 14 (Copiar)
Restaurante Sudeste de Estudio Arze 15 (Copiar)

La iluminación, por su parte, combina elementos singulares con otros más convencionales. Y aparte de la luminaria puntual sobre cada mesa del comedor, destaca la lámpara hecha a partir de tuberías, “la cual genera una geometría particular en este espacio”, opina el estudio.

 

Fotografía: Zoe Vega Laguna

 

Sudeste

Calle Bazán, 34

Alicante.

Artículos relacionados

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid

“Un martini de diseño, por favor”: las mejores coctelerías de España con sello de interioristas

Baños multicolor, filtros domésticos y curvas oníricas. Así es Casa Nube, lo último de Studio Animal

salon azul

¡Explosión de color! Esta casa decorada en tonos azules y verdes en Madrid, lo nuevo de The Dream Lab.