Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Bruxelles Environnement cepezed en diariodesign
Arantza Álvarez
10 septiembre 2015

‘La tostadora’: un edificio energéticamente pasivo para la Agencia de Medio Ambiente.

El estudio de arquitectura holandés Cepezed es el autor de la nueva sede de la Agencia de Medio Ambiente de Bruselas, ubicada en el mayor edificio de oficinas totalmente pasivo de Europa. No podía ser de otro modo.
Agenica de mdio ambiente la tostadora en Bruxelles Environnement cepezed

El edificio se encuentra en Tour & Taxis, una de las principales áreas de regeneración urbana de Bruselas situada en el muelle del puerto interior de la ciudad. Esta área debe su nombre a los fundadores del sistema postal belga, la familia Von Thurn und Taxis. Tour & Taxis, que a finales del siglo XIX fue un importante centro de transporte equipado con infraestructuras fluviales y ferroviarias, está llamado a convertirse en un modelo de regeneración urbana sostenible que atraerá de nuevo a la población al muelle del canal.

Bruxelles Environnement cepezed  la tostadora

Para comenzar con buen pie, el gobierno regional de Bruselas decidió poner en marcha un proyecto insignia ubicando la nueva sede de la Agencia de Medio Ambiente de Bruselas en Tour & Taxis. El nuevo edificio es un escaparate de las tecnologías más avanzadas en el campo de la eficiencia energética.

Bruxelles Environnement cepezed diariodesign

Su impactante y distintivo diseño sirve de icono para marcar el lanzamiento de este nuevo y sostenible plan urbano. Debido a su voluminoso y protuberante cubierta de color negro, los habitantes de Bruselas pronto han comenzado a denominarlo ‘la tostadora‘.

Bruxelles Environnement cepezed la tostadora en diariodesign

Las nuevas oficinas se disponen alrededor de un atrio central de siete plantas de altura cubierto por una cubierta que, al ser transparente, permite la entrada de la luz natural durante todo el día.

Bruxelles Environnement cepezed

Aunque al aproximarse al edificio éste destaca por su revestimiento exterior de aluminio de color negro, con el fin de absorber la luz solar, una vez se ha atravesado la entrada principal el visitante se ve envuelto por la atmósfera espaciosa y diáfana del atrio principal, con la sensación de encontrase en un gigantesco invernadero. La estructura metálica de soporte está pintada en blanco en su totalidad y, si se levanta la vista hacia arriba, pueden verse los suelos de hormigón de color gris claro de las diferentes plantas.

Bruxelles Environnement cepezed

Este atrio central no solo es arquitectónicamente espectacular; al estar orientado hacia la plaza abierta situada en el exterior, también captura la radiación solar y almacena el calor para su reciclaje. La cubierta con triple acristalamiento asegura un buen nivel de aislamiento y un sistema de persianas automáticas protege el atrio contra la luz solar excesiva durante los meses de verano.

Bruxelles Environnement cepezed leon van woerkom

El gran espacio abierto de la planta baja, en el que se encuentra el mostrador de información de la Agencia, de forma ovalada, conecta el edificio con la plaza adyacente y albergará a partir de 2016 una exposición sobre los desafíos medioambientales principales a los que se enfrentan las ciudades en el siglo XXI.

Bruxelles Environnement cepezed

La escalera principal rodea el perímetro del atrio central creando una serie de balcones abiertos en los diferentes niveles de las plantas desde los que se domina el atrio completo. Esta gran escalera es en realidad una ampliación de las gradas del auditorio adyacente, situado en el lado oeste del edificio. En la primera planta, un restaurante con vistas al atrio central sirve menús ecológicos tanto para el personal de la Agencia como para el público general.

Interior Bruxelles Environnement cepezed

Las plantas superiores, bañadas por la luz solar y con unas vistas impresionantes de la ciudad de Bruselas, albergan un laboratorio y oficinas de planta abierta que proporcionan una gran flexibilidad a la hora de organizar los espacios de trabajo.

Bruxelles Environnement cepezed

Por las diferentes plantas se reparten alrededor de 900 m² de mamparas de madera diseñadas por Nathalie Daele, la arquitecta interna de la Agencia. Fabricadas en cerezo estadounidense, sirven para organizar los espacios de trabajo en las oficinas, que son en su mayor parte de planta abierta. Los tonos cálidos e intensos del cerezo destacan notablemente contra el blanco liso y el gris claro de los techos y los suelos de hormigón.

interior agencia medio ambiente en Bruselas en diariodesign

Las mamparas de madera introducen en el edificio un elemento natural que crea además una seña de continuidad en las diferentes plantas. En el centro de información de la Agencia de Medio Ambiente de Bruselas, situado en la primera planta junto al restaurante, los visitantes, grupos escolares y ONGs pueden encontrar información práctica sobre cuestiones medioambientales y recibir asesoría de primera mano del equipo de asesores de la Agencia.

agencia medio ambiente en Bruselas en diariodesign

Una mampara de madera formada por listones de cerezo estadounidense abarca casi toda la anchura del centro de visitantes. Los listones de cerezo de casi tres metros de altura se han montado verticalmente colocando sus testas sobre una base de madera maciza. Algunos listones se han teñido utilizando el patrón cromático que se repite por todo el edificio y en el que cada color representa cada uno de los ámbitos de las ciencias medioambientales que cubre la Agencia. La mampara también cuenta con tres baldas integradas que permiten mostrar al público las publicaciones de la Agencia.

De acuerdo con las diferentes distribuciones de las plantas, el arquitecto ha combinado inteligentemente mamparas abiertas de listones de gran altura con mamparas de madera cerradas de menor altura. Las mamparas de listones permiten que la luz natural procedente del atrio central se adentre en el edificio a través de las rendijas, mientras que las mamparas cerradas ocultan elementos funcionales como percheros y fotocopiadoras, o simplemente proporcionan intimidad a ciertas áreas de reunión.

la tostadora en bruselas agencia medio ambiente

Fotografías: Leon van Woerkom | Architectenbureau Cepezed

Artículos relacionados

mobalpa-vivienda-annecy-saboya-diariodesign-portada

Mobalpa y un refugio con vistas al lago Annecy

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Decoración, muebles y hogar en la Diagonal de Barcelona: una historia de amor consolidada.