Borne Apartments: un edificio de principios del XX al descubierto.
Las cuatro viviendas de Borne Apartments se encuentran en la cuarta planta de un edificio de principios del siglo pasado abierto a los cuatro vientos y que cumple con las características de construcción tradicionales de esa época: estructura de muros portantes y cubrición con vigas de madera para techos altos.
El proyecto de MESURA busca dar respuesta a un programa y un emplazamiento singulares, proporcionando una personalidad distinta a cada una de las piezas, aún respetando sus condiciones constructivas y su atmósfera o identidad anterior.
Previamente a realizar su diseño, se realizó un estudio a fondo de la pre-existencia y de su valor respecto al contexto. Destapar los muros estructurales, el forjado de viguetas metálicas y bovedillas cerámicas o la estrategia de iluminación natural fueron algunas de las decisiones resultantes de ese estudio.
Se han diseñado los cuatro apartamentos bajo las mismas premisas: separar los espacios comunes -sala de estar, cocina y comedor- de los espacios privados -habitaciones- a través de un núcleo servidor que engloba el almacenaje y los servicios. En todos ellos se ha planteado que la sala de estar permita acoger a visitantes más allá de los propios usuarios.
Este claro sistema ideado por MESURA, combinado con el respeto por la construcción del edificio existente y la lógica de la planta actual configuran el proyecto y sus espacios. Aún basándose en los mismos sistemas, los 4 apartamentos tienen una marcada personalidad, única, y son completamente distintos en espacios y distribución de la iluminación natural e intimidad con el vecindario.
Finalmente, el estudio de la iluminación, siempre clave en cualquier arquitectura, es crucial en este proyecto por su localización en el angosto y vital barrio del Borne.
MESURA es un despacho que cree profundamente en que la calidad final de los espacios surge del cuidado y atención a los detalles.
Fotografías: José Hevia