Un sistema de visión para socorristas, ganador nacional del Dyson Award 2015.
Suri es un sistema vigía que, mediante una cámara con tracking de movimientos conectada a una tablet o iPad, permite al socorrista o guardacostas vigilar a todas las personas de la playa y prevenir ahogamientos. Este proyecto de rescate, diseñado por tres estudiantes de la Universidad de Zaragoza, es el ganador nacional del James Dyson Award 2015 y opta por tanto al premio mundial. ¡Buena suerte, Suri!
Más sobre los James Dyson Awards en diarioDESIGN.
El proyecto, diseñado por Iván Romero, Jorge Daniel Santafé, Alejandro Calderón y Jesús Sirera, tres estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial y DesarroIlo del Producto en la Universidad de Zaragoza, es un claro ejemplo de cómo una buena idea puede solucionar de forma efectiva un frecuente y grave problema. Por ello, ha sido elegido entre los 58 proyectos españoles presentados como el ganador nacional del James Dyson Award 2015. A nivel mundial, han sido un total de 691 los proyectos presentados.
Otros finalistas españoles
Move On. Batería portátil que se recarga con el movimiento del propio cuerpo humano. El objetivo es crear un soporte de energía capaz de abastecer al usuario en situaciones de necesidad o en lugares donde hay dificultades para acceder a la red eléctrica. Ha sido diseñada por las estudiantes Paz Hernando y Balma Félez de la Universidad de Zaragoza.
Safecross. Paso de peatones auto-alimentado que avisa al conductor de la presencia de peatones a través de un sistema de luces LED. Diseñado por los estudiantes Yolanda Romero, José Bolinches, Guillermo Roldán y Diego Escriche,de la Universidad Jaume I de Castellón.
OXO. Sistema de generación de energía a través del viento. El objetivo primordial es atender las necesidades de energía en las embarcaciones participantes en la Barcelona World Race, aunque también puede ser integrado en entornos urbanos. Diseñado por los estudiantes Miguel González e Igor Bregaña, de ELISAVA.
Eye of Horus. Dispositivo para controlar cualquier objeto cotidiano con sólo mirarlo, que podría ayudar a las personas con discapacidad física. El sistema cuenta con una cámara frontal para saber dónde está mirando el usuario mientras que los objetos de destino se identifican mediante balizas de luz (similar a la tecnología LIFI) y son controlados de manera inalámbrica. Diseñado por el estudiante Luis Antonio Martín, de la Universidad de Zaragoza.
Todos ellos pasarán, junto con el resto de ganadores y finalistas de los 20 países participantes, a la siguiente ronda de valoración para competir por el premio final de 42.000 euros. El ganador mundial (que recibirá 30.000 euros), así como los dos finalistas mundiales (5.000 euros cada uno), se darán a conocer el próximo 10 de noviembre en Londres.