J. MAYER H. levanta en 3 dimensiones el trazado barroco de Karlsruhe.
La estructura diseñada se encuentra en el parque de Schlossgarten y es el centro de las actividades jubilares de la ciudad. Tiene un carácter eminentemente abierto y posee un gran auditorio con un escenario.
También cuenta con una cafetería, un punto de información, varias zonas de asientos informales, y unas escaleras conducen a una plataforma de observación en la cubierta.
El patrón de trenzado del pabellón hace relación a la disposición estrictamente geométrica y radial de la ciudad de Karlsruhe – planificada en el barroco, con el palacio como punto focal – transformando a esta edificación temporal en un campo espacial de líneas.
El trazado de la ciudad está constituido por 32 calles y avenidas, en cuyo centro se sitúa el parque de Schlossgarten. El pabellón se levanta en la zona noroeste del palacio o «Schloss».
El contorno de la estructura se define por más de 50 pilares verticales que apuntan hacia el corazón de la ciudad y rodean un interior hueco, en el que se encuentra el escenario.
El estudio de arquitectura berlinés ganó el concurso para diseñar el pabellón a principios de 2014, a raíz del proyecto Metropol Parasol en Sevilla, en el que también utilizó una estructura de celosía de madera. Para el desarrollo del proyecto, los autores han trabajado en estrecha colaboración con el fabricante de madera Rubner.
La construcción se inició en febrero de 2015 y se abrió al público el 20 de junio. Toda la madera se suministró prefabricada para su instalación, con el fin de garantizar unos plazos de obra reducidos que no interfiriesen con las actividades de Schloßgarten.
Cuando terminen las celebraciones, el pabellón será desmantelado, para ser transportado y reutilizado en otra ubicación.