Novedades 2015: degustación del mejor diseño español. (II)
Iluminación
Santa & Cole en plena forma con sus novedades Disco, de Jordi Miralbell y Mariona Raventós, y Maija, una reedición de un clásico finlandés de 1955, de Ilmari Tapiovaara. Disco nos atrapó por su sencilla seducción: un disco de acero que oculta la fuente de luz LED y cuyo reflejo en la pared crea un halo semejante al de algunos astros durante un eclipse.
Maija (fotografía de portada), excelente representación del funcionalismo finlandés, expresa un concepto de intimidad muy nórdico, fraccionado por platillos que tamizan la luz interior y que recuerdan a un tipo de colmena. La reedición de esta lámpara se ha revisado tanto en su versión de sobremesa como de suspensión.
Y no solo en gastronomía se habla de deconstrucción, y sino, a los hechos nos remitimos. En un profundo ejercicio creativo y casi casi transportándonos a un paraje tropical, Vibia presentaba Flamingo, de Antoni Arola. Sus difusores curvos, que se prestan a múltiples composiciones parten de esa idea de descomponer la forma. En ocasiones, se intuye a ese pájaro tropical con piernas largas y plumaje flamante.
Tomamos aire y seguimos para dar un salto a la contundente y “aérea” Ginger. Marset nos atrapó con esta lámpara realizada en madera, aliada de la iluminación más intimista pero siempre rebelde en su modelaje. Nitidez y contundencia servidas en láminas de madera y papel prensados, que emiten una luz indirecta desde una presencia leve.
Antes de cerrar con un bon apetit paladeamos un último plato de belle cousine. Lladró presentaba su nueva colección de lámparas Mademoiselle, que reinterpretan a las icónicas damas de la marca en un lenguaje fresco y colorista. Coquetas, delicadas, románticas. A través de la porcelana translúcida de las vaporosas faldas de estas elegantes ladies, la luz se filtra y proyecta la decoración grabada en su superficie.
El postre colorido
Llegamos al final de “il giro” por los pasillos de la cita milanesa de este año con una última degustación, dulce, como no podía ser de otra manera. Ese toque de colorido y buen tacto que nos dejaba con ganas de más. ¿Los causantes de semejante banquete? Actiu, Nani Marquina, Expormim y Ondarreta.
Actiu, se presentaba en Milán con Prisma, un programa de mesas de estilo nórdico. Sus líneas simples y compactas son el resultado del reto que ha supuesto el diseño de su estructura. El entronque de las patas, realizado de forma piramidal y con un aspecto compacto, parece producido en una sola pieza. También se ha diseñado un sistema propio de divisorias que se anclan directamente a la superficie de mesa y se presentan en varios colores.
Reinterpretando el killim, Sybilla con su diseño Mélange para Nani Marquina, nos hizo fijar la mirada en el suelo para después, seducirnos completamente con esa especie de patchwork gigante. Un baile entre tradición y modernidad, moda y hogar. La colección Mélange está formada por cuatro modelos: Zoom y Stripes que juegan con la ampliación extremada de gráficos; Color, un estudio de proporción entre superficies de color y Pattern, estampados geométricos en blanco, negro y rojo.
Y antes de dar por cerrada la degustación, en dos últimos bocados que nos dejaron con una sonrisa de satisfacción, nos detuvimos a descubrir el secreto de los detalles de la madera y el rattan con Huma, un diseño de Mario Ruiz para Expormim, y el de la costura con los pufs de colores Aia, triángulos para cualquier espacio de relax cuya variedad de colores es tan amplia como las tapicerías de Ondarreta.