Fuera de Lugar: la exposición del FAD que desafía los límites del diseño.
El concepto de la exposición Fuera de Lugar
«La expresión ‘fuera de lugar’ remite al desplazamiento, a la pérdida de contacto con el lugar habitual para ocupar otro desconocido. Experimentar y motivar sensaciones e ideas nuevas es parte esencial del arte», explica Rosa Pera, la comisaria de la exposición que se abrirá al público del 30 de junio al 31 de octubre en el Disseny Hub Barcelona, y acogerá más de 40 obras de autores nacionales e internacionales. Además de Rosa Pera, cinco comisarios adjuntos han colaborado en representación de las cinco disciplinas de las asociaciones que componen el FAD: diseño industrial, artesanía, arquitectura, moda y diseño gráfico. Éstos comisarios colaboradores han sido Ana Domínguez Siemens, Albert Martínez López Amor, Pau Solà-Morales, Juan Vidal y Jesús Àngel Prieto.
De la mano de artistas, diseñadores y arquitectos, el recorrido de la exposición invita a abandonar las convenciones, a perderse y pensar. «Son obras que frecuentan el peligro, lo absurdo y lo excéntrico, para destilar el presente y adentrarse en futuros imprevistos», aclara Pera.
Indagando en la transversalidad
Entre los abanderados de esta transversalidad disciplinaria que explora la exposición, figura el estudio londinense Glithero, formado por Tim Simpson y Sarah van Gameren, quienes serán los encargados de impartir la conferencia inaugural del FADfest.
Desde velas que se enhebran con su propia mecha, hasta cerámica que muta en azul eléctrico bajo luz UV. Los ingredientes en común de su obra son el tiempo y la transformación. Sus creaciones e instalaciones siguen una consciente línea conceptual para registrar la belleza del proceso de creación y conectar disciplinas creativas.
Compartir puede matar
La obra más polémica de todas es sin duda la pistola 3D de código abierto, obra de Defense Distributed, quienes han sacudido los protocolos de seguridad, poniendo en evidencia el poder hegemónico de las grandes corporaciones sobre los derechos de la ciudadanía. Su pistola ha sido adquirida por el Victoria & Albert Museum; en la exposición del FAD podrá verse un ejemplar impreso a partir del diseño original, producido en este caso por el Fab Lab Barcelona / IAAC.
Los objetos y el cuerpo como habitáculo
El barcelonés Jordi Canudas, explora el concepto de los objetos y el cuerpo entendidos como habitáculo, a través de Share Hat, unos sombreros comunitarios que se inspiran en las barracas tradicionales del Delta del Ebre y son, en esencia, arquitecturas móviles en las que habitar es sinónimo de compartir y dialogar. En la misma dirección, el diseñador de moda Roberto Gómez, propone unos abrigos convertibles en habitáculos portátiles interconectados en red.
Andróminas
En The Reiventation of Normal de Liam Saint-Pierre, se exploran los márgenes de la utilidad en el diseño. Entre sus excéntricas creaciones se halla un dispositivo gigante para escuchar la ciudad con toda atención o un coche con los vidrios tintados, automático y sin piloto.
Ensayando futuros inciertos
Poniendo el futuro en el punto de mira, Johanna Shemeer ha creado Bioplastic Fantàstic, alimentos en forma de órganos sintéticos, mientras que Búi Bjarmar ha diseñado Jungle Bar, un nuevo alimento, en forma de barrita energética, que se sirve de los insectos como fuente proteica principal. También en estrecho vínculo con la naturaleza, Thomas Libertiny propone una delicada vasija realizado con cera de abeja por los mismos insectos: Landscape.
Un poco de humor negro
El toque de humor negro de la exposición lo ponen los helados de la artista Wei Li que imitan las formas de virus como el Ébola o el VIH.
A partir de los contenidos de la exposición se ha desarrollado una jornada de conferencias en la que participa el artista Di Mainstone autora de Human Harp, un instrumento que convierte puentes en arpas gigantescas y hace de la arquitectura un instrumento de cuerda del movimiento.
El activista Jaron Rowan hablará de código abierto y humor geek en una conferencia titulada Memes, antidiseño e inteligencia idiota. El arquitecto Manuel Domínguez (Zuloark), autor del proyecto Very Large Structure, propone una ciudad nómada que pueda moverse sobre ruedas hacia los lugares donde el trabajo y los recursos sean abundantes, y Cecilia Jonsson, artista y creadora de la joya The iron ring, hecha a partir de minerales de las minas abandonadas de Riotinto.
Toda la información en la web oficial del FADfest fadfest.cat
Consulta aquí otros artículos sobre el FADfest 2015 en diarioDESIGN.
Fuera de Lugar – Fora de Lloc
Disseny Hub Barcelona
30 de junio a 31 de octubre de 2015
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona