EMBT lanza un mensaje de sostenibilidad y diálogo en la EXPO Milano 2015.
Más sobre Benedetta Tagliabue y EMBT en diarioDESIGN
Las cúpulas Love it
El pabellón se encuentra situado al sureste del Lago Arena – una gran piscina circular de agua al final del Cardo, uno de los ejes principales de la EXPO Milano 2015 – junto a los pabellones de la Unión Europea y Vanke. El espacio interior está concebido para acoger el típico mercado local italiano, en el que cada agricultor exhibe su producto. Además de alojar un área de eventos, una parte de la superficie se dedica a la venta directa de alimentos y de los iconos de la comida callera italiana tradicional, como son la pizza y los helados, realizados con ingredientes 100% orgánicos.
El diseño partió de la observación del esplendor de las ciudades italianas, cuyo paisaje se identifica en el horizonte con sus cúpulas, que en diferentes épocas han protagonizado los espacios arquitectónicos de excepción en Italia.
En el proyecto de EMBT éstas cúpulas no sólo representan la magnificencia del pasado italiano, sino que también muestran su potencial como estructuras constructivas de futuro.
Con la influencia, por último, de Buckminster Fuller, las cúpulas propuestas son unas estructuras sostenibles que, además de ser hermosas, utilizan un mínimo de elementos que pueden ser fabricados en serie, lo que facilita enormemente su construcción.
El proyecto se compone de dos estructuras individuales de igual diámetro, pero de diferentes alturas. La combinación de las dos cúpulas crea un espacio flexible y bien estructurado que puede subdividirse con el fin de adaptarse a las diferentes necesidades de organización interna. El doble edificio se levanta mediante un ‘origami’ de elementos de madera de abeto laminada estructural, unidas por placas de acero revestidas de zinc. Una lámina de PVC, que se adapta a la rejilla estructural, cubre las aberturas y evita la penetración del agua.
Los dos pabellones se han concebido como una variación del gran espacio público circundante: por esta razón, la estructura es de gran permeabilidad, potenciándose la iluminación y la ventilación natural. La parte superior, denominada como ‘el sombrero’, aloja servicios necesarios tanto para el propio edificio como para el lago, como luces, altavoces, antenas …
Cada edificio no sólo incluye un sistema de auto-iluminación, sino que también se la proporciona al entorno, brillando intensamente como una linterna, reflejándose en la superficie del agua del lago, y amplificando el esplendor de la zona.
El banco Minamora
Por otro lado, el estudio EMBT también es responsable del banco diseñado para el Grupo Italcementi, construido en Effix Design, un mortero de cemento de rendimiento muy alto que ofrece oportunidades creativas sin precedentes a los arquitectos.
La pieza se ha emplazado junto al Pabellón de Italia, y recibe el nombre de Minamora, que en italiano suena a M’innamoro (me enamoro), pero que en realidad proviene de la palabra japonesa ‘minamo’ que significa superficie de agua.
El concepto de Minamora, de hecho, gira en torno a la imagen del agua como forma libre, o más bien como libre de forma, capaz de generar ondas, reaccionar al viento e interactuar con el mundo circundante mediante la creación de sus propios flujos. Otra característica es la suspensión entre las dos capas del elemento y el espacio que se crea en el centro del propio asiento.
Gracias a la utilización de Effix, que combina la durabilidad del cemento con la maleabilidad del plástico, fue posible realizar las dos capas que componen la pieza con un espesor de apenas 4-6 cm. El diseño juega con una alternancia de vacíos que aportan a las personas que se sientan en los bancos la sensación de estar rodeados de superficies de agua.
La forma particular de los bancos Minamora proporciona, además, la posibilidad de sentarse uno frente al otro. Un gesto que ayuda a comer juntos, a compartir, a celebrar, a comunicarse… En muchas culturas, de hecho, la comida es uno de los momentos centrales de la vida social y familiar. Para EMBT, este es un ejemplo de como la arquitectura y el diseño pueden estar al servicio de la necesidad humana de comunicación: creando un espacio que se llena de vida y vive del diálogo y de la convivencia.
Todo sobre la EXPO Milano 2015 en su web oficial www.expo2015.org